2.12.09

Fiscalía investiga a fundación española en caso de terrorismo

La Fiscalía boliviana investiga si existe relación entre la fundación española Iberoamérica-Europa con la supuesta banda terrorista desarticulada en la región oriental de Santa Cruz en abril pasado, informó una fuente oficial.

El fiscal del caso, Marcelo Soza, declaró a Efe que ordenó esta investigación, aunque no quiso ofrecer más declaraciones hasta después de las elecciones generales en Bolivia, el próximo domingo.

El diputado gubernamental César Navarro, que preside la Comisión parlamentaria que investigó el caso, dijo a Efe que la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE) hizo una transferencia de recursos económicos a la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz (Cainco).

Sin embargo, el diputado matizó que está pendiente una investigación para conocer "con mayor puntualidad el destino de esos recursos económicos de esa fundación (Iberoamérica-Europa) a Cainco, que es una institución corporativa de Santa Cruz".

Un portavoz de la institución empresarial cruceña confirmó a Efe que Cainco entregó a solicitud del fiscal Soza un informe con los programas que fueron financiados por FIE y que estaban dirigidos a la capacitación de pequeños y medianos empresarios en barrios desfavorecidos.

En una operación policial desarrollada el pasado 16 de abril en Santa Cruz (este) murieron los supuestos mercenarios Eduardo Rózsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Arpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michel Martin Dwyer (irlandés).

Los tres formaban parte de una banda que, según las autoridades bolivianas, pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar su independencia.

El diputado gubernamental César Navarro recordó que el abogado Alejandro Melgar, que hizo trabajos de arbitraje para la Cainco, "está vinculado con el grupo de Rózsa Flores y compró los pasajes -de avión- para que los terroristas vinieran a Bolivia".

La comisión parlamentaria que presidía Navarro aprobó en noviembre, con los votos a favor de los diputados del Gobierno y el rechazo de la oposición, un informe que vincula a líderes políticos y empresariales cruceños con el presunto grupo violento.

El informe apunta al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y al ex líder cívico y ex directivo de la Cainco Branko Marinkovic como "las cabezas" del grupo formado para alentar el proceso autonómico en Santa Cruz.

La Fundación Iberoamérica-Europa está presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del Partido Popular y que fue jefe de prensa de José María Aznar cuando éste presidía la Comunidad de Castilla, gestiona diferentes proyectos de cooperación y desarrollo en América Latina.


http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=81955&CodSec=6

Vistas de página en total

Archivo del blog