Las Fuerzas Armadas de Bolivia incumplen la Resolución Ministerial, que ordena abrir sus archivos “secretos” para la búsqueda de los desaparecidos en épocas de dictaduras, como en las del fallecido Hugo Bánzer Suárez (1971-1978) y el encarcelado Luis García Meza (1980-1981).
La fiscal Rosario Vanegas, miembro de la comisión de investigadores del caso, dijo que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cavas Villegas, evadió la Resolución Ministerial que ordenó la apertura de los archivos.
“Nos hemos constituido en el Estado Mayor para entrevistarnos con el almirante Cavas y él nos manifestó que de acuerdo a su ley, la Resolución Ministerial no podía estar por encima de la ley que ellos tenían y que solamente podían dar órdenes para acceder a esos archivos mediante una orden judicial”, afirmó la fiscal.
Agregó que consiguieron esa orden que pedía el jefe militar, pero ni así lograron acceder hasta el momento a esos archivos.
“Hemos acudido a esa autoridad jurisdiccional y hemos conseguido que el juez de curso a ello, pero lamentablemente ni siquiera así han dado curso las Fuerzas Armadas a esa autoridad jurisdiccional”, declaró.
El 20 de mayo de 2009, el Ministerio de Defensa aprobó una resolución que ordena a las FFAA abrir sus archivos y esa norma asegura que permitirá a los familiares de los desaparecidos pedir los documentos clasificados con la ayuda de miembros de la privada Asamblea de Derechos Humanos, notarios y funcionarios del gobierno, pero hasta ahora no se cumple.
“Después de seis meses que hemos venido pidiendo a las Fuerzas Armadas (cumplir con la norma) no hemos logrado nada. (Las FFAA) se niegan a cumplir la Resolución, que es una voluntad presidencial (o sea del mandatario Evo Morales) para que los familiares accedamos a los archivos y esclarecer esta página negra de Bolivia”, manifestó Olga Flores, hermana del activista desaparecido Carlos Flores, durante la dictadura en 1980.
Pasaron 30 años después de la desaparición del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores y Renato Ticona Estrada; mientras sus familiares continúan en la peregrinación de la búsqueda de la justicia.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483921432