11.12.09

El INRA restituye predios Yasminca a TCO guarayos

La familia Marinkovic tiene tres días de plazo para abandonar el lugar. Para el domingo está prevista la ocupación.
Santa Cruz
Cambio


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) restituyó ayer 12.587 hectáreas de predios a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) guarayos, en la chiquitania cruceña, tomadas ilegalmente por Yamilca Marinkovic, hermana del ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic.

En rueda de prensa, el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz dijo que la determinación fue asumida después de que el Tribunal Agrario Nacional, máxima instancia de apelación en temas agrarios, emitió sentencia contra Marinkovic el 4 de diciembre de 2009.

Explicó que en las pasadas horas se entregó la notificación a las partes, en el lugar donde se encuentran los predios, ocasión en la que también se posesionó a 25 familias indígenas guarayas de Chaguaruc.
“La restitución de las tierras no es de carácter político, como se lo quiere hacer creer, sino un hecho legal y de justicia, porque no puede ser que la tierra esté en manos de unos cuantos, mientras que otros no tienen ni un metro cuadrado donde dormir”, manifestó Almaraz.

Denunció que con la toma ilegal y despojo de esos predios, antes de 2007, se arrebató la forma de vida de los indígenas para someterlos a trabajos ajenos a los que estaban acostumbrados, pero que ahora esas más de 12.587 hectáreas retornan a sus verdaderos dueños, como los guarayos, los chiquitanos, los ayoreos y yuracarés.
“Con esto hemos dado un paso muy importante en el proceso de reconducción comunitaria de la reforma agraria y particularmente de este proceso, que es una de las principales realizaciones de la revolución democrática y cultural que está viviendo el país”, manifestó el Viceministro de Tierras.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas, dijo que en el caso Yasminca el 17 de septiembre de 2007 el INRA emitió una resolución en la que se declara ilegal la posesión de 12.587 hectáreas por la señora Yamilca Marinkovic.
Pero que esa disposición fue impugnada ante el Tribunal Agrario Nacional, demandando que se emita una sentencia favorable y derechos sobre esas tierras.

Después de más de dos años esa instancia de apelación, el 4 de diciembre de 2009, emitió una sentencia que declara improbada la demanda contenciosa administrativa presentada por Marinkovic, con lo que valida la resolución emitida en septiembre de 2007 por el INRA.
“Con esta sentencia del Tribunal Agrario Nacional, el INRA ha emitido la resolución Nº 348/2009, que goza a favor de la TCO del pueblo guarayo, que dice que la tierra fiscal en 12.587 hectáreas se restituye a esa TCO”, declaró Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Rojas dijo que la notificación fue entregada a las partes cumpliendo las formalidades de ley, aunque no se encontraba Yamilca Marinkovic y ningún familiar, el documento fue dejado a sus trabajadores, en presencia de un testigo.
“Hemos estado con el Viceministerio de Tierras para realizar la notificación a la familia Marinkovic para que abandone el lugar, que no es de su propiedad, en un plazo de tres días. Después, y como establece la ley, vamos a ocupar los predios”, manifestó.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-12-11&idn=11789

Vistas de página en total

Archivo del blog