Este 6 de diciembre se efectuarán elecciones generales y al mismo tiempo referendos por las autonomías.
El 6 de diciembre se consultará a la ciudadanía también por el tema de autonomías en 18 regiones de Bolivia (departamental, municipal e indígena ), afirmó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
Este 6 de diciembre se realizarán las elecciones nacionales, al mismo tiempo se efectuará 18 referendos por autonomía. Cinco referendos departamentales se efectuarán en La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, y Cochabamba para consultar el acceso a la autonomía departamental y al mismo tiempo habrán referendos en doce municipios respecto a la autonomía indígena, que corresponde a La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz y una autonomía regional que corresponde al Gran Chaco, mencionó el ministro Carlos Romero.
En algunos casos se votará en dos y hasta tres papeletas para elegir al Presidente, por la autonomía departamental y autonomía indígena se utilizará una papeleta común de consulta conde se menciona si está de acuerdo o no con la autonomía departamental; en otros lugares se entregará tres papeletas. En el municipio de Charazani y Jesús de Machaca del departamento de La Paz, habrá una para elegir al Presidente, una segunda para definir la autonomía departamental de La Paz y una tercera para definir si su municipio se convierte en autonomía indígena
Romero mencionó que las consultas por las autonomías en otros municipios estarán muy disputadas y reñidas, que posteriormente se consultará y luego se legitimará, donde la población apruebe las doce primeras autonomías indígenas.
Enfatizó en que éstas serán históricas no sólo en el contexto nacional, sino internacional. “Van a ser autonomías indígenas modelos”, expresó.
Los municipios donde se elegirán estas autonomías son La Paz, Charazani y Jesús de Machaca; Oruro, Salinas de Garci Mendoza, Chipaya, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas; Potosí, provincia de Chayanta; en Chuquisaca, Tarabuco, Huacaya y Villa de Mojocoya y en Santa Cruz, Charagua.
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_12/nt091201/2_01plt.php