12.11.09

Una corte en EEUU admitió recurso en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada

Una corte del distrito del Sur del estado de Florida (EEUU) dio curso a la demanda civil que presentaron en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín por los delitos de lesa humanidad, homicidio y otros.
En conferencia de prensa, el abogado de las víctimas del caso "octubre 2003", Rogelio Mayta, explicó que ese recurso tendrá que seguir un conducto legal en la justicia norteamericana. "Esta es una buena señal de la justicia de Estados Unidos", dijo al recordar que son dos años que insisten en este recurso.

"Hace unos dos años atrás, en septiembre de 2007, varias de las víctimas de estos luctuosos hechos presentaron una demanda civil en los Estados Unidos, ante autoridades y con leyes de los Estados Unidos ante la eventualidad de que Sánchez de Lozada no fuera repatriado, para que de alguna forma enfrente a la justicia y tenga que responder por los hechos de la masacre de octubre de 2003", dijo.

En ese contexto, informó que el juez Adalberto Jordán resolvió que las demandas de los querellantes bolivianos contra los dos acusados son viables.

La demanda alegan que en septiembre y octubre de 2003 Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín ordenaron a las fuerzas de seguridad bolivianas usar la fuerza, incluyendo rifles de alto calibre y ametralladoras para reprimir a las protestas populares.

Por efecto de la acción militar al menos 60 personas murieron y más de 400 fueron heridas. "Hay que señalar que hay una orden de captura internacional para ser ejecutada por la Interpol, si Sánchez de Lozada sale de los Estados Unidos va ser detenido".
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-12/vernotaahora.php?id=091112151429

Vistas de página en total

Archivo del blog