12.11.09

Se rompe idilio Gobierno-CONAMAQ, comienzan las movilizaciones por Corocoro

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), determinó este miércoles respaldar las medidas de presión del Jach’a Suyu Pakajaqi que comenzarán desde el viernes con el bloqueo de carreteras, tras romperse el dialogo con el gobierno de Evo Morales sobre la consulta de la explotación del cobre en Corocoro.

De acuerdo con la resolución consensuada por las autoridades de los 16 suyus, el CONAMAQ además exige al Ministerio de Minería y a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) la entrega de información del proyecto hidrometalúrgico de Corocoro, “tal como se comprometieron las autoridades en la reunión del 5 de noviembre”.

Por su parte, el responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del gobierno del Qullasuyu, Rafael Quispe, señaló que primero se cortará el agua a la empresa y no se descarta iniciar una huelga de hambre.

“Primero vamos a cortar el agua, después vamos a empezar a bloquear. Estamos molestos, porque no se presentaron a las reuniones (el Ministro de Minería ni el Presidente de la COMIBOL)”, declaró el dirigente.

Entre las demandas están la firma del acuerdo marco para realizar la consulta a los pueblos indígenas originarios campesinos, la ficha ambiental de la planta hidrometalúrgica, medidas de mitigación por la contaminación y la entrega de la documentación legal del funcionamiento de la empresa, señaló Quispe.

Volvió a reiterar que la producción de cobre provoca contaminación en las comunidades de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, y que los sectores campesinos no fueron tomados en cuenta para el inicio de la producción de cobre.

De acuerdo con el artículo 352 de la nueva Constitución Política del Estado: “La explotación de recurso naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada. Se garantiza la participación ciudadana en el proceso de gestión ambiental y se promoverá la conservación de los ecosistemas, de acuerdo con la Constitución y la ley. En las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios”.
http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920850

Vistas de página en total

Archivo del blog