20.11.09

Se necesitan $us 2.903 millones para eliminar la extrema pobreza

El dinero será invertido en seis grandes áreas y beneficiará al 37% de la población boliviana. El Gobierno espera obtener los recursos de las ONG internacionales y de la cooperación tanto multilateral (BID, BM y CAF) como bilateral.



Bolivia requiere de $us 2.903 millones para erradicar la extrema pobreza en el país en el lapso de 10 años. Estos fondos, entre aporte estatal, créditos y donaciones, permitirán ejecutar el Plan Vida para la Erradicación de la Extrema Pobreza hasta el año 2019, informaron en el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Se calcula que este programa beneficiará a 3,72 millones de personas (37% de la población boliviana) en 327 municipios de todo el territorio nacional. La mayor parte de los beneficiarios viven en el área rural y son, casi en su generalidad, indígenas.

Roxana Liendo, coordinadora nacional del Plan Vida para la Erradicación de la Extrema Pobreza, explicó que los recursos serán distribuidos en seis áreas: alimentación, nutrición y seguridad alimentaria; servicios sociales; servicios básicos; desarrollo de potencialidades económico-productivas; gestión integral comunitaria y gestión y fortalecimiento institucional.

Liendo aclaró que este programa arrancó el 12 de septiembre en el norte de Potosí, con la construcción de 2.100 viviendas, pero que los aportes de la comunidad internacional son pequeños en relación a lo que se necesita.

En ese marco, la funcionaria dijo que en las últimas semanas se reunieron con representantes de ONG internacionales para generar fondos concurrentes.

En el caso de la cooperación multilateral (BID, Banco Mundial, CAF, entre otros) y bilateral (países amigos), Liendo dijo que el objetivo del Gobierno es crear un “fondo canasta” alimentado con créditos y donaciones.

Destacó que si bien hay “buena predisposición” en la comunidad internacional para financiar este programa, los cooperantes deben alinearse “a las políticas del Estado boliviano”.

“Si la cooperación realmente quiere hacer efectivo su apoyo al desarrollo, tiene que alinearse a lo que son las políticas gubernamentales y el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Y en el tema de la pobreza, los créditos y donaciones (de la cooperación internacional) están subordinados al Plan Vida”, precisó Liendo.

El Plan Vida consiste en la intervención del Estado en una comunidad con altos niveles de pobreza. En ella se apoya con proyectos, tecnología y asistencia técnica para las áreas de producción, salud y educación.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, este programa en su primera fase beneficiará a 716.880 personas en 37 municipios de Potosí, Cochabamba y Pando, además de la ciudad de El Alto y el Plan Tres Mil en Santa Cruz de la Sierra.
El Plan Vida consta de siete fases y abarcará 327 municipios.

Se cambiará metodología de medición

El Gobierno modificará los indicadores para medir la extrema pobreza en el país, anunció la coordinadora nacional del Plan Vida, Roxana Liendo.

“En este momento estamos en la construcción de indicadores en lo que es la extrema pobreza y la línea de base con la que vamos a empezar a trabajar”, señaló la funcionaria.

Recordó que la extrema pobreza afecta actualmente al 37% de la población boliviana, asentada principalmente en el área rural del territorio nacional.

Por tal motivo, dijo, “nuestra línea de base está contemplando todo ese enfoque. Pero además, lo que necesitamos hacer es la construcción de indicadores diferentes a los que se manejan en el tema de extrema pobreza, porque tenemos que alinearlos a los indicadores de nuestro plan de gobierno, que es el Vivir Bien”, añadió.

Liendo sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo, además de llevar adelante el paradigma del vivir bien, “está construyendo indicadores para ver qué es el vivir bien y medir nuestros avances como país”.

http://www.derechoshumanosbolivia.org/noticia.php?cod_noticia=NO20091120083810

Vistas de página en total

Archivo del blog