Más de 10 toneladas de equipos médicos donados por Venezuela llegaron el martes al aeropuerto del Transporte Aéreo Militar (TAM), en la ciudad de El Alto, para ser entregados por la brigada médica de la cubana boliviana ‘Misión Solidaridad Moto Méndez’ que atiende a personas con discapacidad física y mental, informaron fuentes médicas.
"El programa Moto Méndez consta de dos fases. La primera es la realización de un estudio psicológico, psicopedagógico, clínico, genético y además de labor de promoción y prevención de la salud para personas con discapacidad y, la segunda fase, contempla la entrega del equipamiento de salud necesario a esa población", destacó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.
Precisó que la implantación de la segunda fase se inició un mes después de desplegado un trabajo de focalización de personas con discapacidad, en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, en la población de Orinoca, en Oruro, y en la ciudad de El Alto, por parte de médicos, técnicos y uniformados bolivianos, venezolanos y cubanos.
Tapia señaló que en la primera etapa se registraron las direcciones de las personas con discapacidad, lo que hará posible que, puerta por puerta, se realice "la entrega de una silla de ruedas al lisiado".
"Si tiene ceguera le daremos un bastón y si hay una persona que tiene un problema auditivo le daremos un audífono", detalló Tapia.
La tercera etapa del programa prevé la inserción social de esa población.
"Crearemos escuelas especiales, trabajos de reinserción laboral en este gran proyecto hemos llevado adelante", enfatizó el ministro.
Informó que el personal que mueve la misión Moto Méndez, un guerrillero revolucionario del siglo XIX en Bolivia, involucra a más de 500 entre genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos de Bolivia, Cuba y Venezuela, que realizan una tarea de diagnóstico y posterior tratamiento de discapacitados.
Además de efectivos de las Fuerzas Armadas y estudiantes de Medicina de las universidades públicas refuerzan las tareas del programa.
La Misión se extenderá por Bolivia en 2010.
Los médicos levantarán datos estadísticos actualizados de las necesidades de los discapacitados para su posterior tratamiento y asistencia psicosocial.
Los datos que colecte la Misión Solidaridad establecerán la cantidad y porcentaje de personas con discapacidad en Bolivia.
Tanteos basados en estándares internacionales dan una pauta que el diez por ciento de la población boliviana adolece de algún tipo de discapacidad física mental o neurológica.
http://abi.bo/#