17.11.09

El terrorismo era sólo un medio para dividir territorialmente a Bolivia: Navarro

El informe de la Comisión Multipartidaria que investigó la célula terrorista en Santa Cruz confirmó que la milicia que quería organizar el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa no tenía otra intención que dividir territorialmente a Bolivia, a través de actos terroristas contra la sociedad, afirmó el diputado César Navarro.

"Buscaban reacciones sociales de ciertos sectores de la sociedad en Santa Cruz contra el gobierno para movilizarse y ellos, paralelamente, impulsar su plan de defensa, que en nuestro criterio, tenía el objetivo de dividir territorialmente al país", dijo al resumir las conclusiones del informe de la Comisión que preside en la Cámara de Diputados.

Dicho documento, que incorpora 12 conclusiones y 7 recomendaciones, pide al Ministerio Público realizar gestiones ante la Cancillería y la Policía Internacional (INTERPOL), para que Alejandro Melgar, Hugo Achá, Luis Hurtado, Lorgio Balcázar, Alejandro Brown, Ronny Hurtado, Juan Carlos Velarde, Enrique Vaca y Orlando Justiniano, que estuvieron involucradas en este caso y que se dieron a la fuga, "sean habidos y conducidos ante las autoridades competentes en Bolivia".

El documento será presentado al pleno camaral entre el miércoles y jueves para ser debatido y aprobado antes de su envío a la Fiscalía de La Paz.

"Tenemos los resultados del informe que fue aprobado por esta Comisión. Lo que queda claro dentro del informe es que se iba a conformar un grupo a través de un alzamiento armado que fue financiado por personas y grupos que querían dividir el país", explicó Navarro.

Según sus declaraciones, se va a recomendar la aplicación del Decreto Supremo "que hace referencia a la anotación preventiva de los bienes de las personas que estarían vinculadas a este grupo criminal".

"Eso se hará, previa evaluación y valoración jurídica del fiscal Marcelo Soza y la autorización de la autoridad competente. Por lo tanto, es sólo una recomendación para que el Ministerio Público pueda profundizar la investigación", aclaró Navarro.

Asimismo, el documento recomienda al Ministerio Público investigar a los ciudadanos Branko Marinkovic (ex presidente del Comité Pro Santa Cruz), a Rubén Costas (ex cívico y prefecto de Santa Cruz), a Eduardo Paz (presidente de la Cámara de Industria y Comercio, CAINCO), a Mauricio Roca presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, CAO), a Germán Antelo (ex presidente cívico) y Guido Náyar (ex presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ y actual presidente de los cívicos), "por la organización y financiamiento de un ejército irregular, tipificado en la legislación penal como alzamiento armado".

El informe también recomienda investigar a la organización denominada "La Torre" y sus nexos con el financiamiento de un ejército irregular.

Exhorta al Ministerio Público a citar a declarar a Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico del Beni; Juan Carlos Suárez, representante de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI); Zoilo Salces, asesor del Comité Cívico del Beni; Moisés Shiriqui, alcalde municipal de Trinidad, Carlos Dellien, funcionario de la Prefectura del Beni; Edwin Brauce, propietario del restaurante Tapacaré; e Isaac Shiriqui, quienes, pese a ser convocados por la comisión a declarar, no lo hicieron.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog