16.11.09

Bolivia usará crédito ruso para defenderse de provocación vecina

Tarija, 16 nov (ABI) - El presidente Evo Morales pidió el lunes a sus adherentes evitar el voto cruzado inducido en desmedro de sus candidatos a las diputaciones uninominales o circunscripciones territoriales, al tiempo de denunciar una campaña de la oposición para desvestir los artículos de la nueva Constitución que blindan la propiedad irreversible del Estado de Bolivia sobre sus recursos hidrocarburíferos.

"No podemos cometer el error de estar pensando en voto cruzado" en las elecciones bolivianas de 6 de diciembre, dijo durante un multitudinario acto en que fue proclamado a la Presidencia por la Federación de Campesinos de Tarija en esa ciudad del sur boliviano.

El mandatario pidió al electorado nacional emitir un voto consciente, "quisiéramos tener a todos los diputados uninominales" mandatados en las urnas en las elecciones generales que tendrán espacio en tres semanas.

"No puede haber voto cruzado ni en la ciudad ni en el campo", enfatizó. "Quieren, seguramente, para modificar la Constitución" en lo concernido a la propiedad estatal sobre los hidrocarburos, subrayó.

Lo mismo que los 36 senadores (4 por cada uno e los 9 departamentos bolivianos), la mitad de los 130 miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional será elegida en la misma plancha para presidente y vicepresidente.

La otra mitad será elegida por conducto directo, por mandato del elector, en 53 circunscripciones uninominales y las restantes 7, también por voto directo focalizado, en circunscripciones para minorías étnicas.

"Por encima de todos interés personal, primero es el proyecto político de Bolivia y por Bolivia", afirmó el gobernante, que lidera las encuestas con un promedio de 60% de la intención de voto, entre 35 y 40 puntos porcentuales por encima de sus adversarios electorales, los opositores Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina.

Morales, que de todas formas se dijo escéptico de los resultados formulados por estudios demoscópicos de empresas privadas, dijo que a todas las cifras de los sondeos habrá que aumentarles, por precaución y en base de experiencias anteriores y de cara a las opiniones públicas, un 20% para aterrizar en la verdad.

"Quisiera apostarles a todos ustedes mi sueldo, vamos con 70% (de los 166 escaños) en la Asamblea Nacional (que será electa el 6 de diciembre) y quisiéramos mucho más", afirmó.

Morales demandó más apoyo electoral para que su proyecto de gobierno para el período 2010-2015 obtenga, lo mismo que en la cámara de Diputados, una mayoría en la de Senadores, donde, en el período 2006-2009 la oposición de derechas evitó la aprobación de una serie de leyes sociales.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog