El Tribunal Sexto de Sentencia podrá expedir un mandamiento de conducción contra los acusados formalmente por el caso Porvenir que se resistan a presentarse a las audiencias del juicio oral respectivo.
El anuncio fue realizado por el fiscal Eduardo Morales, quien recordó que la renuencia a obedecer una orden judicial puede ser respondida con una orden de aprehensión.
El representante del Ministerio Público hizo referencia, de esa forma, a las declaraciones de los abogados de Leopoldo Fernández, quienes insisten en rechazar la continuidad del proceso ordinario en un juzgado de La Paz. “Quieran o no, el tribunal competente en este caso es el Sexto de Sentencia”, manifestó.
De acuerdo con Morales, el sólo hecho de presentar una recusación contra los jueces de esa instancia judicial permitió establecer que los defensores del ex prefecto de Pando aceptaron la jurisdicción paceña para el juicio oral que está en preparación hace un par de semanas. El avance de la organización del proceso penal sigue los tiempos previstos porque los abogados de los acusados son notificados con la acusación particular de los representantes legales de las víctimas.
Los abogados de los implicados están en el plazo de 10 días para tomar defensa y presentar sus argumentos de descargo ante el Tribunal Sexto de Sentencia.
El ex prefecto Leopoldo Fernández y 26 personas más fueron acusados por los delitos de asesinato y terrorismo, entre otros, por el fallecimiento de más de 13 personas y las lesiones de decenas en los luctuosos hechos del 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir.
La muerte de hombres y mujeres se produjo por una emboscada de funcionarios prefecturales y cívicos a una marcha de campesinos.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-25&idn=11096