El fiscal Marcelo Soza, que investiga las acciones de la milicia liderada por Eduardo Rózsa Flores, se quejó ayer de que la Policía no le brinda colaboración para el esclarecimiento del caso de supuesto terrorismo, apoyo que solicita desde fines de septiembre.
Soza requirió a la institución del orden un informe pormenorizado de la operación cumplida el 16 de abril en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, “pedido que nunca se cumplió bajo el argumento de que se trata de un caso de seguridad nacional”.
En esa acción murieron el miliciano boliviano-croata-húngaro Rózsa Flores, el irlandés Micheal Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi.
“Desconocemos lo que haya ocurrido antes de la acción policial porque, lamentablemente, Inteligencia no nos facilitó ninguna información”.
Solicitó, además, infructuosamente la nómina de los uniformados que participaron en el mencionado operativo para tomarles declaraciones.
La autoridad se refirió a un video, difundido la noche del lunes por el programa Que no me pierda, de la red Uno, en el que se ve al ex comandante de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) Wálter Andrade mientras conversa en el interior de un vehículo con Ignacio Villa Vargas y la dragoneante Marilyn Vargas Villca, a quien se identifica como “Karen”.
Esa grabación puede poner en evidencia que la Policía se infiltró en la milicia y tiene más información de la que proporcionó.
En el video, el grupo se desplaza por una calle de Santa Cruz y evalúa la posibilidad de llevar ciertos equipos al campo de la Feria Exposición de Santa Cruz.
Como consecuencia, el Fiscal anunció que volverá a convocar a Andrade para que preste declaraciones ante el Ministerio Público, a fin de que explique sus vínculos con Rózsa Flores.
“Si fuera necesario convocaremos a otras personas, como ser el Director Nacional de Inteligencia, tal vez al Comandante General de la Policía y también a la dragoneante Vargas Villca”.
En el mencionado video se ve una mochila de colores rojo y blanco, que en el operativo fue incautada al húngaro Elöd Tóásó.
Soza presentó ayer esa bolsa, en la que, según la grabación, se puso un arma de fuego.
Villa Vargas, actualmente prófugo, fue el testigo “clave” de la Fiscalía, cuyas declaraciones permitieron establecer algunos nexos del grupo irregular en todo el país.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/28-10-09/noticias.php?nota=28_10_09_segu3.php