El diputado Jorge Silva dijo que algunos jueces serviles tratan de sacar al ex Prefecto de Pando del penal de San Pedro.
La comisión legislativa que investiga la masacre de Pando estableció que la juez mixta de Instrucción en lo Penal de Porvenir, María Eugenia Romero, no tiene competencia para considerar el caso, por lo que la actual situación jurídica del ex prefecto Leopoldo Fernández se mantendrá sin cambios.
El titular del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Jorge Silva, explicó que la determinación del administrador de justicia asignado en La Paz no puede ser cambiada por una autoridad jurídica de otro distrito que pide el traslado del imputado y otros a la jurisdicción pandina.
“Entendemos que detrás de esto hay una intencionalidad política por parte de aquellos serviles magistrados o administradores de justicia que simplemente quieren hacerle un favor a Leopoldo
Fernández al intentar por todos los medios sacarlo del penal de San Pedro y llevarlo a Pando”, aseveró.
Mencionó, además, que si el ex prefecto fuera llevado a la jurisdicción pandina sería dejado en libertad en menos de 24 horas, porque se realizan varios esfuerzos para lograr que prime la impunidad sobre los hechos registrados entre el 11 y el 14 de septiembre en la localidad de Porvenir.
El legislador recordó que la detención preventiva de Fernández sólo puede cambiar por determinación de un juez competente, quien deberá considerar que la ex autoridad y 81 sujetos procesales fueron acusados de ser los responsables directos e indirectos de la comisión de varios delitos, como asociación delictuosa, asesinato, lesiones graves y gravísimas y detenciones indebidas, entre otros.
Dijo, además, que la comisión parlamentaria que investiga los luctuosos hechos pidió que el ex prefecto sea juzgado por la vía ordinaria, porque sus actuaciones en la masacre de Pando no eran compatibles con el ejercicio de las funciones de una autoridad regional. “Al ser delitos comunes, corresponde que sean ventilados en la justicia ordinaria”, agregó.
Al respecto, la ministra de Justicia, Celima Torrico, dijo que la determinación de la juez mixta de Instrucción en lo Penal de Porvenir, que pidió el traslado de Leopoldo Fernández a su jurisdicción, sólo es una más de las acciones que tratan de confundir a la población.
La autoridad gubernamental mencionó que es necesario recalcar que el ex prefecto pandino es uno de los principales sospechosos de la matanza ocurrida el pasado año en Pando.
“Nada puede quedarse en la impunidad. El responsable máximo de los sucedido es Leopoldo Fernández y es procesado por la justicia ordinaria”, añadió.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-12&idn=9046