Los senadores opositores Tito Hoz de Vila y Róger Pinto exigieron, por separado, a la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) un pronunciamiento oficial en torno a las restricciones que el Gobierno impone en contra de los derechos elementales de Leopoldo Fernández, como la libertad de expresión.
Hoz de Vila informó, en su peculiar estilo, que solicitaron una audiencia a la Sala Plena de la CNE para que expliqué las razones por las cuales el ex prefecto de Pando está impedido de ejercer sus derechos ciudadanos y de candidato, más aún cuando no existe un debido proceso y mucho menos una sentencia ejecutoriada en su contra.
"Los miembros del organismo electoral deben explicar al país del por qué Leopoldo no puede hacer campaña proselitista ni puede tener contacto con los medios de comunicación, tomando en cuenta que fue reconocido por esa instancia como candidato a la Vicepresidencia del país por el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional", dijo este martes el legislador.
Por su parte, el senador Pinto dijo que el gobierno le tiene tanto miedo a la palabra de Fernández, porque pondría en evidencia ante la opinión pública sobre el plan de derrocamiento que fue víctima, orquestado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante y después de los sucesos del 11 de septiembre de 2008.
"Leopoldo es un preso político amordazado por decisión del gobierno, nunca se ha visto en los 27 democracia que un gobierno impida a un candidato hablar con los medios y hacer campaña electoral", dijo el senador.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-20/vernotaahora.php?id=091020103814