Para el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamq), sólo diez municipios, de los 19 que iniciaron el trámite por tener referendo el 6 de diciembre, accederán a la consulta por ser autonomía indígena. La información se basa, señala Conamaq, en datos recabados en cada Corte y organización que impulsa el plebiscito. Conamaq anuncia una masiva campaña en los municipios aprobados.
A poco más de mes y medio del referendo por autonomía indígena, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no dio a conocer la lista oficial de los municipios que accederán a la consulta.
La facilitadora del Conamaq, Romy Colque informó a Enlared-Onda Local que, según el relevamiento que llevó adelante la organización indígena, los municipios que irán a referendo son: San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza en Oruro; Chayanta en Potosí; Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Tarabuco y Mojocoya en Chuquiscaca; y, Charagua en Santa Cruz.
Los municipios que quedaron fuera, según Conamaq son; Chipaya, Turco, Santiago de Andamarca, Corque y San Pedro de Condo (Huari) en Oruro; Gutiérrez y Lagunillas en Santa Cruz; Inquisivi en La Paz; y, Huacaya en Chuquisaca.
Colque indicó que Conamaq llevó adelante el seguimiento de los municipios aprobados junto al Ministerio de Autonomías. Varios de los que no accederán a la consulta no habrían logrado reunir el 10% de firmas de apoyo a la consulta.
La técnica de Conamaq acotó que mientras esperan la información oficial del OEP, como organización, en coordinación con el Ministerio de Autonomías, comenzará la campaña de información sobre el proceso de conversión a autonomía indígena, así como la elaboración de los estatutos autonómicos indígenas.
"Ya estamos trabajando en el proceso de recolección de información y queremos tener una bosquejo del estatuto de la autonomía indígena, para ir avanzando", afirmó.
http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920058