La defensa de los dos ex unionistas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, aprehendidos por alzamiento armado, anunció ayer la presentación de una demanda en contra de la jueza Betty Yañíquez y del fiscal Marcelo Soza por desacato a resoluciones.
Denver Pedraza, abogado de los ex unionistas, informó que la denuncia fue presentada ante la Sala Penal Segunda de la Corte de Distrito de Santa Cruz.
“Hemos pedido que esta Sala remita todos los antecedentes a la Fiscalía de Distrito, solicitando la detención tanto de la jueza Yañíquez como del fiscal Soza”, informó.
El jurista explicó, además, que el trámite y la documentación respectiva del caso serán presentados en La Paz a más tardar hasta el próximo jueves.
“Hasta el jueves les va a llegar la citación a ambas autoridades para que se presenten a declarar en la Corte de Distrito de Santa Cruz”, manifestó.
Consultado sobre la situación de sus defendidos, lamentó que ellos estén detenidos de manera ilegal y no se dé lugar al recurso de acción de libertad.
Entre tanto, el coordinador de la Fiscalía de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, señaló que no es posible acatar el recurso de acción de libertad a favor de Guedes y Mendoza, aprobado en Santa Cruz, porque al momento existe un problema de competencia.
Los dos ex unionistas fueron aprehendidos por el delito de alzamiento armado en la ampliación del caso terrorismo que investiga el fiscal Soza. Aún no se estableció la audiencia de medidas cautelares, debido a las recusaciones.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-19&idn=9382