29.10.09

Leo acusa a 2 ex defensores del Pueblo

Leopoldo Fernández, candidato a la Vicepresidencia por PPB denunció ayer en una carta dirigida al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot, que fueron los ex defensores del Pueblo Ana María Romero de Campero, Waldo Albarracín y la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Yoriko Yasukawa, que permitieron la represión militar en Cobija en septiembre de 2008.



Sin embargo, la Oficina de la Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia desmintió las denuncias del ex prefecto de Pando.


“La Sra. Yasukawa hizo un llamado con el mismo tenor a varias autoridades nacionales y departamentales para que interpusieran sus buenos oficios para atender a las victimas con prontitud e hicieran el máximo esfuerzo para lograr la distensión e impedir más actos de violencia", destaca el comunicado de la ONU y continúa: “En esos días no hubo ninguna demanda de autorización formal de nuestra organización para permitir el aterrizaje de avión alguno en Cobija”.



Ana María Romero de Campero, ahora candidata a primera senadora por el MAS, y Waldo Albarracín, no fueron encontrados para confirmar las denuncias de Fernández.


En parte de su carta Fernández dice: "Recuerdo haber conversado con cada uno de los citados y que entre todos me pidieron despejar la pista del aeropuerto de Cobija, en el afán de permitir que un avión de primeros auxilios llegara a la zona de conflicto.



El bloqueo cívico era lo único que evitaba nuevos enfrentamientos y tras acceder solicitar el desbloqueo de la pista del aeropuerto, para permitir el arribo de la Cruz Roja y Derechos Humanos, un comando militar tomó la pista y permitió el aterrizaje de un avión Hércules que transportó un contingente de fuerzas militares", señala la misiva de Fernández.


"La misión humanitaria que se me anunció jamás llegó, pero el pedido de la ONU —y mi intención de desenmascarar las especulaciones del gobierno— sirvieron para que las fuerzas de represión sembraran más muertes en Pando y se declarara un Estado de sitio que sirvió para intervenir la gobernación militarmente y deponer de facto a una autoridad electa, revocado el proceso democrático en Pando que permanece cerrado hasta ahora", indica la carta.



En respuesta, la nota de la ONU señala que el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia efectivamente colaboró el 16 de septiembre para que una pequeña aeronave llevara a Cobija al entonces Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y a funcionarios de la Cruz Roja. "En todo momento con el interés de apoyar a las instituciones nacionales de protección de derechos humanos y de auxilio a las víctimas de la violencia en sus tareas", concluye.

Misión del Senado
En tanto el Senado aprobó ayer el viaje del presidente de la Cámara Alta, el opositor Óscar Ortiz, y de otros dos parlamentarios a Washington para denunciar al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones a la Carta Democrática de la OEA y a los derechos de quienes se oponen a su gestión. Los legisladores presentarán a la CIDH un informe sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en la gestión de Morales.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091029/leo-acusa-a-2-ex-defensores-del-pueblo_42944_73391.html

Vistas de página en total

Archivo del blog