El Gobierno censuró el miércoles al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por "contravenir" la Ley de Ejecución Penal y Supervisión de diciembre de 2001, que firmó cuando ocupaba el cargo de presidente del Senado, en la gestión del entonces presidente Jorge Quiroga Ramírez.
"La Ley de Ejecución Penal fue firmada por Fernández cuando era presidente de la Cámara de Senadores y activo militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), ahora resulta que no quiere dar cumplimiento a una norma que el mismo aprobó", enfatizó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán.
En alusión a Fernández, dijo que "en ninguna parte de esa ley se menciona que los privados de libertad o los acusados de crímenes de lesa humanidad puedan convertir las cárceles en casas de campaña".
Dejó en claro que Fernández no es un reo cualquiera, es un detenido preventivo con una acusación por la comisión de crímenes contra la humanidad, en el grado de masacre sangrienta.
Insistió que "esta persona (Fernández) no es un reo más, es autor intelectual de la emboscada, tortura y asesinato de más de una decena de campesinos, normalistas, niños y adolescentes, el 11 de septiembre de 2008, en la localidad pandina de Porvenir, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público".
Recordó que la Comisión de Fiscales que investigó la masacre de Porvenir, acusó formalmente a Fernández ante el juez competente, bajo los cargos de terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictuosa, lesiones graves y leves.
Farfán criticó al Órgano Electoral Plurinacional por arrogarse competencias del Poder Judicial o del control jurisdiccional del caso de la matanza de Porvenir.
Dejó en claro que quien tiene facultad para definir la situación de un privado de libertad no es el Ministerio de Gobierno ni el Órgano Electoral, sino el juez cautelar de la causa.
"Cada órgano tiene facultades y atribuciones en la Constitución Política del Estado. No puede interferir en cuestiones judiciales, este es un tema judicial que está bajo autoridad competente", reiteró.
http://abi.bo/#