15.10.09

Corte ordena liberar ex unionistas

El recurso de Acción de Libertad planteado por la defensa de los ex unionistas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza fue declarado procedente ayer en la tarde por la Sala Penal Segunda de la Corte de Distrito de Santa Cruz.

El abogado defensor, Denver Pedraza, informó en contacto telefónico con Cambio que la resolución ordena el traslado inmediato de las dos personas, que todavía permanecen en La Paz, a la capital oriental.

“La Sala Penal declaró también la nulidad de todas las actuaciones judiciales desde el momento de su traslado a la ciudad de La Paz”, aseveró el abogado.

El jurista explicó que los vocales participantes establecieron que todas las resoluciones de la juez séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, son inválidas, puesto que el control jurisdiccional del caso está suspendido.

Por otro lado, manifestó que en el caso del fiscal Marcelo Soza se determinó que su accionar está paralizado por causa de la recusación que le fue planteada por Alcides Mendoza el martes, antes de que se le tome su declaración por el cargo de alzamiento armado.
El abogado de la defensa mencionó que para el fallo de la Sala Penal Segunda de la Corte cruceña se aplicó lo establecido en la Sentencia Constitucional 576/04-R y otras disposiciones conexas.

Ante el resultado, Pedraza adelantó que sus clientes serán sacados hoy por la tarde del Hospital de Clínicas y las celdas de la Policía Judicial. La juez Betty Yañíquez y el fiscal Marcelo Soza no estuvieron presentes en la audiencia, como tampoco Guedes ni Mendoza.
Los ex unionistas no estarán libres del todo, porque todavía tienen una detención domiciliaria en su contra por el cargo de terrorismo.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-15&idn=9223

Vistas de página en total

Archivo del blog