2.10.09

Colonos aceptan ser reubicados

POLICÍAS GARANTIZAN LA TRANQUILIDAD EN LA ZONA EN CONFLICTO

Los campesinos desalojados del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), tras un violento enfrentamiento con los indígenas del lugar el fin de semana, aceptaron ayer no intentar recuperar esas tierras a condición de ser reubicados en otras tierras fiscales fuera del parque, tal cual les ofreció el Gobierno.

Ayer, tras dos frustradas reuniones, finalmente las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), prefecturales y del municipio de Villa Tunari se sentaron en una mesa de diálogo con los dirigentes de los campesinos del sindicato 16 de Octubre para buscar una alternativa para las más de 250 familias desalojadas del lugar.

Aunque la posición inicial de los campesinos era conseguir el reconocimiento de su asentamiento en el Tipnis, en la reunión cedieron en esta demanda y decidieron aceptar la oferta de reubicación del Gobierno, aunque no concretamente en Pando como anunció el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

Según Pastor Cano, uno de los dirigentes de los colonos, el Gobierno se comprometió a buscar tierras fiscales libres y ellos aceptaron la propuesta a fin de que retorne la calma a San Miguelito, donde el fin de semana pasado se produjo el choque violento con los indígenas y uno de sus afiliados murió a causa de un disparo en el pecho.

Alrededor de una veintena de policías permanecerá en el lugar del conflicto, para evitar que se produzcan nuevos choques y se completen las investigaciones iniciadas para dar con los responsables del enfrentamiento violento del sábado pasado, informó ayer el comandante departamental de la Policía, Carlos Quiroga, quien aseguró que después del fin de semana existe tranquilidad a la zona.

Los indígenas conminaron al Gobierno a echar a los campesinos hasta hoy y a tomar medidas para garantizar la integridad de su territorio y erradicar los cultivos de coca dentro el parque.

El acuerdo firmado ayer también establece, dijo Cano, que ellos volverán a los terrenos donde estaban asentados a recoger sus cosechas y pertenencias, el gobierno les proporcionará herramientas y otro tipo de apoyo.

Evo acusa a Usaid

El presidente Evo Morales acusó ayer a la agencia de cooperación estadounidense Usaid de provocar conflictos por tierras entre grupos étnicos y campesinos porque tiene el "interés político" de debilitar su gobierno.

"Donde hay enfrentamiento, es impulsado por Usaid", afirmó el mandatario al ser consultado por la prensa internacional sobre el choque entre indígenas y cocaleros registrado el fin de semana y que se saldó con un muerto y varios heridos.

Morales remarcó que la mayoría de los conflictos por tierra en el país se solucionan mediante concertación, pero denunció que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) está detrás de aquellos casos que derivan en enfrentamientos. Dijo que la Embajada de EEUU planeó, durante la pasada gestión del diplomático Philip Goldberg, provocar varios problemas sociales en el país, por el asunto de las tierras y por otros temas.

Morales sostiene la tesis de que Goldberg, al que expulsó hace un año de Bolivia, conspiraba junto a la oposición en su contra, lo que ha sido negado por las autoridades de Washington.

El presidente Morales también se refirió a la necesidad de regular los recursos que manejan las organizaciones no gubernamentales, ONGs, para transparentar su manejo. "Vamos a implementar una nueva política para que la cooperación sea de estado a estado, especialmente con EEUU", dijo.

No obstante, el gobernante boliviano también reconoció que estos conflictos entre los indígenas y los nuevos asentamientos campesinos pueden estar alentados por los narcotraficantes.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091002/colonos-aceptan-ser-reubicados_38994_65442.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog