23.10.09

Cocales desatan tensión en reserva Choré

La presencia de los cultivos de coca en la reserva forestal Choré, una de las tres que tiene Santa Cruz, tensiona la relación entre colonos e indígenas. La zona, rica en especies maderables como el bibosi, ochoó y otros, está perdiendo grandes árboles para dar espacio a los cocales.

Uno de los más alarmados por el problema es David Pérez, integrante de la Asamblea Autonómica Departamental, que lo reconoce como dirigente del pueblo mojeño. Fue iniciativa suya invitar a este medio a comprobar la existencia de las plantaciones en inmediaciones de los ríos Ichilo e Ibabo, concretamente a una hora de la comunidad Pueblo Nuevo, asentada sobre el Ibabo. El asambleísta estuvo acompañado por algunos moradores mojeños de la zona, que prefieren reservar su identidad, porque ya hubo enfrentamientos por la ocupación de los territorios.

El procedimiento consiste en deforestar una parte del monte y esperar a que el agua evapore. Al cabo de 25 días se realiza una quema. La madera no es aprovechada, porque se espera que el monte esté listo para colocar los plantines, que están colocados cerca del área desmontada.



La Federación de Colonizadores de Yapacaní es vista con sospecha por parte de un sector del pueblo mojeño, que se siente invadido por los colonos. Sin embargo, René Vargas Moreira, que trabaja en la asignación de territorios por parte de la Federación de Colonizadores, asegura que no sabe nada del tema, puesto que su gente, agrupada en 75 sindicatos y ocho centrales, tiene la consigna de ‘coca cero’ para sus cultivos, como se acordó en diferentes ampliados y reuniones.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, asegura que, como establece un decreto supremo, nadie debe ingresar a la zona para realizar cultivos agrícolas.

El secretario general de la Federación del Trópico de Cochabamba, que aglutina a varios sindicatos de cocaleros, dice que pedirá al Gobierno la erradicación inmediata, puesto que, además de perjudicarlos, son cultivos ilegales.

Un tercer actor en el conflicto es el pueblo yuracaré, que asiste a las reuniones de la Federación de Colonizadores y no reconocen a David Pérez como dirigente, porque es parte de la estructura de la Prefectura.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091023/cocales-desatan-tension-en-reserva-chore-_42022_71608.html

Vistas de página en total

Archivo del blog