9.9.09

Tahuamanu: testigo de la masacre de septiembre 11

Tahuamanu, racismo y masacre en la amazonia es el título de una investigación independiente que revela de manera cronológica que detrás de la matanza de indígenas amazónicos el 11 de septiembre de 2008 existe odio, ambición de poseer propiedades de tierras y poder político regional.

El coordinador general del Componente de Transversalización del Ministerio de la Presidencia, Ariel Rocabado Zannier, señala que la investigación parte de una retrospectiva histórica que sitúa a la época prehispánica, colonial y republicana de la amazonia.

Afirma que a partir de ese recuento histórico, el autor de Tahuamanu, racismo y masacre en la amazonia sitúa en el siglo XX las iniquidades de la distribución de tierras, los feudales derechos de quienes los reivindican, así como las nacientes organizaciones indígenas y campesinas, pilares fundamentales para la transformación de este departamento en el siglo XXI.

Movimiento que converge en programas, propuestas y reivindicaciones con el movimiento nacional indígena, campesino y de clases medias que ahora lidera el presidente Evo Morales.

A partir de eso, los pueblos amazónicos desarrollan diversas iniciativas, propuestas y programas de desarrollo que se enfrascan en una lucha con quienes detentaron el poder, la propiedad de la tierra y los recursos naturales familiarmente.

Lucha que simultáneamente coincide con iniciativas revolucionarias en el plano democrático como la “reconducción comunitaria y la aprobación de la nueva Constitución”.

Hasta ahí, parte del contenido de la investigación que será presentada esta noche en la conferencia sobre derechos indígenas en el auditorio de Entel, desde las 18.30.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-09&idn=7196

 

Vistas de página en total

Archivo del blog