29.9.09

Policía toma control en el Parque Isiboro Sécure

El Gobierno ordenó erradicar todos los cultivos de coca  ilegales que estén en los parques nacionales. No habrá negociación.

Cerca de 250 efectivos de la Policía Boliviana tomaron el control del Parque Nacional Isiboro Sécure, donde el sábado se registró enfrentamientos entre indígenas y colonos cocaleros, con el saldo de un muerto y tres heridos.

“La zona está bajo el control de la Policía Boliviana. Un contingente de las fuerzas del orden ingresó para desalojar a gente que de manera ilegal se apostó en la reserva forestal”, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada Vélez.

El enfrentamiento en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se produjo luego de que indígenas yuracarés desalojaran a colonos que intentaban plantar coca en la zona de manera ilegal.

Un colono resultó muerto, en tanto que los tres heridos provienen del sector de los indígenas.

De persistir el enfrentamiento y la negativa de desalojar el sector por parte de los colonos, la Policía Boliviana recurrirá a la fuerza para hacer respetar el lugar, según lo advirtió el comandante departamental de la entidad del orden de Cochabamba, coronel Carlos Quiroga.

“Se utilizará la fuerza que sea necesaria para desalojar a los colonos que se asentaron ilegalmente en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, de propiedad de los yuracaré”, expresó.

CERO AVASALLAMIENTO

El ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel, declaró ayer que el Gobierno no permitirá avasallamiento o cultivos de coca tras la línea roja. “Ésta es un área donde no debe haber cultivos de coca”, dijo, para luego condenar los actos de violencia que se registraron en pasadas horas.

INDÍGENAS

La Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), mediante sus dirigentes, pidió ayer a las autoridades de Gobierno frenar los avances de los cocaleros y colonizadores a territorios que pertenecen a los comunarios del Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Si no se pone freno correrá más sangre por la negligencia que se ha demostrado hasta ahora”, señaló en conferencia de prensa el vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni.

El dirigente indígena mencionó que su sector no quiere más plantaciones de coca en los parques nacionales porque están haciendo daño al ecosistema, a las familias y a la economía del país.

“Si no somos escuchados tendremos que intervenir para evitar que se siga atropellando a los indígenas que han vivido desde siempre en ese territorio”, señaló Nuni.

El Gobierno califica de ilegal el asentamiento de colonos

El presidente Evo Morales anunció ayer que su Gobierno no permitirá coca ilegal en el Parque Nacional Isiboro Sécure y reducirá toda plantación de la hoja milenaria que esté fuera de la línea demarcatoria.

“Quiero decirles que esos nuevos asentamientos no corresponden a las Seis Federaciones del Trópico, son asentamientos ilegales. El Gobierno no permitirá ningún asentamiento ni cultivos de coca”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario boliviano expresó su esperanza en que la justicia encuentre a los autores de la muerte de una persona y les dé la sanción que corresponde, porque no se justifica la muerte.

Morales recordó que antes los enfrentamientos eran del Movimiento Sin Tierra (MST) o con tierra insuficiente, o del movimiento indígena contra los terratenientes, contra los ganaderos, los banqueros e incluso contra los militares.

“Ahora entre compañeros se enfrentan. Es una enorme preocupación, estamos ocupándonos, no acepto, condeno ese enfrentamiento”, dijo el Presidente.

Sobre lo sucedido el sábado, Morales manifestó que hay instrucciones para la erradicación total en ese asentamiento ilegal y reubicar (a los colonos) en lugares donde hay tierras fiscales a disposición de ser trabajadas.

DESCERTIFICACIÓN

El Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, tras ser consultado sobre la descertificación al país por parte de Estados Unidos, expresó que se trata de una medida política y que está en su derecho.

“No nos asusta, nosotros hemos mejorado en la lucha contra el narcotráfico. La descertificación sólo es a Venezuela y a Bolivia, pero para el primer productor de cocaína, que es Colombia, no hay descertificación”, expresó Morales tras reiterar que la medida es netamente política.

Agregó que Bolivia seguirá honrando sus compromisos con la comunidad internacional.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-09-29&idn=8285

 

Vistas de página en total

Archivo del blog