30.9.09

Policía desalojó a colonos del TIPNIS y destruyó todas las plantaciones de coca

La Policía de Cochabamba informó el martes que desalojó a todos los colonos que invadieron el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) y además destruyó todas las plantaciones de coca.

"Las Policía ha cumplido con su deber de hacer respetar la ley, pacificar y garantizar la seguridad de la gente que vive en esa región del TIPNIS. Hemos movilizado 160 efectivos hasta esa región, desalojamos a los colonos y destruimos todas las viviendas precarias que habían construido. La Fuerza de Tarea Conjunta destruyó todos los cocales", informó a la ABI en Vila Tunari, el comandante de la Policía de Cochabamba, Carlos Quiroga.

Explicó que los efectivos dejaron la región luego de cumplir con las instrucciones del Viceministerio de Tierras y del Instituto de Nacional de Reforma Agraria (INRA) para desalojar a los colonos y hacer respetar la ley, porque los indígenas Yuracarés tienen títulos de propiedad de esas tierras.

"Lamentablemente antes que llegáramos al lugar hubo un muerto, el colono Fortunato Ramírez Martí y también fue herido otro colono, en ambos casos con proyectiles de arma de fuego", explicó.

Quiroga dijo que el viernes 25, antes de los enfrentamientos, la Policía envío un grupo de 15 efectivos para notificar a los colonos que deben desalojar el lugar.

Después de que volvió la comisión y cuando aún estaba en Villa Tunari (a 160 km de Cochabamba), esa misma tarde se registraron los enfrentamientos.

"Parece que los colonos, de rabia por la notificación con intensión de pelea, habían rebasado el límite que fijaron los yuracarés en su territorio, en el sector de San Miguel conocido como línea roja hasta que estalló el enfrentamiento", precisó.

"De inmediato ingresó un grupo policial para controlar y pacificar el lugar. Luego ingresamos nosotros con un mayor contingente. En total llegamos a 160 efectivos que hizo cumplir con el desalojo", agregó.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090929192743lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog