10.9.09

Llorenti insta a no olvidar que masacre de Porvenir fue parte del intento de un golpe de Estado cívico-prefectural

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que la masacre de Porvenir perpetrada hace un año en esa región de la Amazonia fue parte del golpe de Estado cívico-prefectural e instó a no olvidar ese suceso.

"Lo que aconteció el 11 de septiembre el año pasado en Porvenir y el río Tahuamanu fue parte de una estrategia global y orquestada por los círculos de poder cívico-prefecturales que querían defenestrar al Gobierno. No fue otra cosa que el intento de un golpe de Estado", aseguró en el acto en el que se presentó el libro "Tahuamanu, Racismo y Masacre en la Amazonia", que escribió el periodista Edgar Ramos.

Llorenti dijo que con esos antecedentes no se puede olvidar "lo que sucedió, no olvidar a los que murieron, ni sus causas, ni quienes los mataron".

Recordó la toma de decenas de instituciones públicas varias capitales de departamento, particularmente en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, las agresiones a la fuerza de seguridad policial en Santa Cruz, el racismo en Tarija y Sucre, la toma de aeropuertos y medios de comunicación que acompañaron la estrategia en contra de la democracia boliviana.

"Sólo fue el pueblo organizado que enfrentó ese golpe. Gracias a los movimientos sociales y al liderazgo del Presidente Evo Morales", aseguró.

Llorenti comentó el libro que se presentó en instalaciones del Ministerio de Culturas, obra que rememora la masacre en Pando.

Dijo que el libro no era una recopilación de testimonios, ni la suma de datos o una cronología de sucesos previos al 11 de septiembre sino, "un trabajo de investigación que desmantela la estructura de poder de los pequeños grupos que habían dominado el departamento de Pando durante décadas".

"Estos grupos, al ver que sus pequeños privilegios estaban siendo amenazados, decidieron emprender un ataque frontal contra los hermanos campesinos con una estructura que armó Leopoldo Fernández, con quienes conformaban el Sedcam (Servicio Departamental de Caminos) que fueron punta de lanza de la masacre y con quienes eran miembros del Comité Cívico de Pando que jugaron un rol durante la masacre", remarcó.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090910211144lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog