2.9.09

En Cobija celebran postulación de Leo y lamentan detención de cívica

Campaña. Opositores saludaron la decisión del prefecto detenido de Pando

Una de cal y otra de arena. Así se puede resumir los sentimientos de una parte de la población cobijeña que ayer estuvo entre la celebración de la postulación de Leopoldo Fernández a la Vicepresidencia del país, acompañando a Manfred Reyes Villa, y la protesta por la detención de la asesora jurídica del Comité Cívico, Carmen Eva Gonzales.

Cívicos, algunos dirigentes vecinales y parlamentarios de la oposición tuvieron ayer una jornada ajetreada porque desde la mañana se movilizaron para organizar esporádicas celebraciones por ‘lo de Leo’, como llaman popularmente a Fernández, pero a su vez debieron estar en correteos jurídicos por ‘lo de la cívica’ que fue aprehendida por orden fiscal, ya que está acusada de haber organizado la toma de las instalaciones de la ex Superintendencia Forestal en esta ciudad hace casi un año.

Por su parte, sectores afines al Gobierno y la Prefectura, intervenida desde que detuvieron a Fernández, al que acusan por los luctuosos hechos del 11 de septiembre en Porvenir, se limitaron a seguir con sus actividades cotidianas y, en declaraciones periodísticas, restaron importancia a la postulación del prefecto detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El presidente cívico, Herbert Salvatierra, dijo que la población de Cobija está feliz por la postulación de ‘Leo’, al que comprometieron un “apoyo total”, actitud similar a la del senador de Podemos Róger Pinto, que igualmente celebró la indicada decisión.

“Será una muestra de voluntad política y deseos de cambiar este sistema totalitario”, puntualizó Pinto, uno de los políticos leales a Fernández en la región.

En cuanto a la cívica, Salvatierra y Pinto también coincidieron en protestar por la detención a la que consideran arbitraria.

Al respecto, el fiscal Vladimir Lazcano, que fue el que ordenó detenerla, dijo que la cívica está acusada de asociación delictiva, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, y robo agravado, en el caso de la toma de la ex Superintendencia Forestal en septiembre del año pasado.

“Nosotros vamos a pedir la detención preventiva porque hay suficientes indicios de que participó en los hechos de los que se la acusa”, explicó Lazcano, para luego señalar que la situación jurídica de Gonzales será dilucidada hoy en una audiencia cautelar.

La acusada negó las sindicaciones y aseguró haber colaborado con la justicia asistiendo a las citaciones que le hicieron para aclarar el caso y que confía que será exonerada porque “no tengo nada que ver con el asunto. Lo que pasa es que me quieren callar la boca porque soy de la oposición”, apuntó. Salvatierra calificó de ‘sinvergüenza’ a Lazcano y lo acusó de responder a las directrices del oficialismo.

Como medida de prevención, un grupo de damas cívicas y el mismo Salvatierra anunciaron que se quedarán en vigilia en las afueras de las instalaciones policiales donde está recluida la asesora cívica, para evitar un posible traslado a La Paz, como se rumorea. En la Policía se limitaron a señalar que están cumpliendo una orden de una autoridad competente y que no tienen nada que ver con que el caso tenga tinte político o judicial.

Su juicio no se terminará este año

A tiempo de descartar cualquier posibilidad de inhabilitar a Leopoldo Fernández como candidato a la vicepresidencia, el abogado Karlo Brito afirmó que ningún juicio puede concluir en tres meses y más aún cuando existen muchos recursos que resolver y que están en este momento en manos de la justicia.

Añadió que el proceso que está en la vía ordinaria tiene que ser trasladado a Cobija para que una jueza de Porvenir vea el caso, “pero el proceso en contra de Leopoldo Fernández es un juicio de responsabilidades, esto debía darse en el marco de la Constitución  Política del Estado y estamos esperando que la Corte Suprema de Justicia resuelva la inhibitoria que hemos plateado para que el proceso sea trasladado a Sucre”.

Brito dijo que las acusaciones que surgieron en contra de tres magistrados del máximo ente judicial del país es una de las muestras de vulneración de derechos que se produjeron en el último tiempo

El abogado aseguró que con la proclamación del binomio “seguramente se va a pretender agilizar el proceso, con el único fino de inhabilitar la candidatura, pero existen pasos procesales, existen mecanismos de defensa a los que apelaremos para evitar estas acciones”.

Situaciones

Codelacam protesta

El Consejo Departamental para el Cambio (Codelcam) calificó como una burla la candidatura de Leopoldo Fernández, ya que, según ellos, se trata de un personaje que le ha hecho mucho daño a Pando y que “carga sobre sus espaldas un crimen de lesa humanidad”. Resaltaron el hecho de que la democracia da incluso para que ‘acusados de crímenes’ se postulen a elecciones generales, pero que será el voto el que defina si los perdonan o no.

Preparativos para el 11-S

Las facciones afines al Gobierno están preparando una masiva concentración en Porvenir para el 11 de septiembre, para recordar el primer aniversario de la matanza. Se anuncia la inauguración de un monumento en el lugar donde sucedieron los hechos. En contrapartida, los autonomistas también tienen su propia agenda: Realizarán una marcha de Cobija a Porvenir y después celebrarán una misa, en el sitio donde hubo el enfrentamiento.

Ambiente preelectoral

La ciudadanía despertó de su letargo electoral con el anuncio de que Leopoldo Fernández se postulará a la Vicepresidencia. A partir de ahora, anunciaron dirigentes y representantes de sectores afines al político, se vienen diversas reuniones de coordinación para encarar la campaña política y hacer ‘tabla rasa’ en las elecciones del 6 de diciembre. “Tenemos que ganar por goleada”, señaló un ciudadano.

Pugna por las candidaturas

Otro afán será la elaboración de la lista de diputados y senadores. El senador Róger Pinto reconoció que será difícil consensuar, pero que se tratará de presentar una nómina para el binomio Reyes Villa-Fernández. Por su parte, en filas del MAS también se vislumbran disputas. El lunes por la noche, en una reunión partidaria, surgieron diferencias a tal punto de que dos militantes llegaron a los golpes. Incluso hay denuncias en la Policía.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-02/vernotanacional.php?id=090901225206

 

Vistas de página en total

Archivo del blog