21.9.09

El monitoreo Socioambiental indìgena de Charagua Norte (MSICHN) presenta informes ejecutivos sobre monitoreo/muestreo en campo realizado a las actividades hidrocarburìficas en la TCO Charagua Norte

El informe presentado por el MSICHN a la Capitanía de la APG Charagua Norte y al Municipio de Charagua, muestra los resultados del trabajo desarrollado por los monitores indígenas a las actividades hidrocarburíferas en su territorio

En el marco del Festival Cultural realizado los días 12 y 13 de septiembre en la comunidad Caipepe de la TCO Charagua Norte (Provincia Cordillera – Departamento de Santa Cruz), el Comité de Monitoreo Socioambiental Indígena Charagua Norte (MSICHN) entregó oficialmente del informe ejecutivo de los resultados obtenidos en el monitoreo y muestreo en campo de los componentes socioambientales susceptibles de recibir impactos por las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en su territorio.

Con el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), la red de monitores de Charagua Norte trabaja desde finales de 2007, implementando el monitoreo socio-ambiental a las actividades hidrocarburíferas con el propósito de establecer una línea base socio-ambiental que permita contar con el respaldo necesario para afrontar los procesos de negociación con las empresas operadoras, de modo que éstas mejoren sus niveles de responsabilidad social y ambiental.

El monitoreo socioambiental, derecho constituido y establecido en la Ley de Hidrocarburos, permite a los directos afectados desarrollar acciones específicas para identificar técnica y científicamente los impactos que generan las actividades hidrocarburíferas, con la finalidad de reducirlos, mitigarlos y/o compensarlos, cuando el caso corresponda

Según don Marcial Arumbari, primer Capitán de la TCO Charagua Norte, este importante avance que realizan los monitores indígenas de la TCO se convierte en una manifestación del esfuerzo y voluntad del pueblo guaraní por mejorar las condiciones y calidad de vida de las 30 comunidades, a partir de la exigencia y ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Este trabajo muestra que nuestra organización está convencida que la vigilancia y control de las actividades extractivas nos abre la posibilidad de proteger nuestros recursos naturales y culturales, manifestó la primera autoridad de la TCO.

El informe presentado por el MSICHN describe puntualmente los sitios donde se desarrolló el trabajo, cuáles son los componentes socioambientales monitoreados y cómo los impactos identificados afectan a las comunidades que habitan en la TCO. Los casos documentados por la APG Charagua Norte, se refieren a los impactos sociales, culturales, económicos, ambientales y jurídicos institucionales, generados por las actividades correspondientes a los campos Tajibo y Tacobo, y a los gasoductos YABOG y GASYRG.

Entre los impactos socio-ambientales más serios, se hace hincapié a los identificados en varias quebradas de la TCO, mismos que fueron corroborados mediante análisis de laboratorio para determinar el origen y el nivel de contaminación, lo cuál indica en la mayoría de los casos, niveles muy altos de presencia de aceites y grasas, entre otros, que sobrepasan los límites permitidos en la normativa vigente.

En cuanto a los recursos biológicos, se ha corroborado que hasta la fecha las empresas operadoras no han ejecutado un plan de prevención y mitigación que reduzca la deforestación y consiguiente los procesos erosivos existentes a lo largo de los ramales y gasoductos. Finalmente y de manera muy precisa, se demuestra que el accionar de las empresas, respecto a la forma de realizar acuerdos y convenios, genera conflictos entre las comunidades guaraníes, afectando profundamente sus estructuras orgánicas.

Habiendo concluido esta primera etapa, el MSICHN está organizando y readecuando sus planes de trabajo para iniciar una nueva fase del monitoreo, los cuales contemplan el fortalecimiento y capacitación de sus monitores, así como generar espacios oportunos de negociación integral y equitativa con las empresas que operan en su territorio.

http://www.cejis.org/notpren/092009/160909_2.html

 

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