30.9.09

Colonos cochabambinos se repliegan a sus comunidades tras enfrentamiento con indígenas en el TIPNIS

El principal dirigente de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, Ernesto Meruvia, informó que los colonos que ingresaron de manera ilegal para asentarse en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se retiraron de manera voluntaria de la zona donde se produjo un enfrentamiento el pasado sábado.

Indicó que ayer en la noche la comisión que ingresó a la zona donde se asentó el sindicato cocalero 16 de Octubre no se encontró a nadie y se procedió con la destrucción y quema de las precarias casas que habían construido los colonos.

“Anoche se quiso desalojar al sindicato 16 de Octubre pero no había absolutamente nadie, se habían replegado a sus comunidades; pero se hizo destrozos de casas, sus sedes fueron tumbados porque está parte le corresponde a los pueblos indígenas y lo lamentable es que solamente siembren coca”, relató.

Ayer, el presidente Evo Morales advirtió que no se permitirá el avasallamiento de tierras por parte de colonos y afirmó que este es un compromiso asumido con los indígenas del departamento del Beni, quienes reclamaron el apoyo del mandatario tras el enfrentamiento del pasado sábado, que terminó con el saldo de un muerto y tres heridos.

Manifestó que el tema limítrofe aún no resuelto entre Beni y Cochabamba será solucionado en breve e insistió en que su gobierno no permitir nuevos avasallamientos de tierras indígenas por parte de los colonos.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483919672

 

Vistas de página en total

Archivo del blog