10.8.09

Gobierno inicia asentamientos en Pando para sentar soberanía

El Gobierno inició el lunes los primeros asentamientos humanos en las provincias Abuná y Federico Román del departamento amazónico de Pando en un proyecto que pretende sentar soberanía en el extremo norte de Bolivia y que beneficiará a 2.000 familias indígenas y campesinas del occidente.

El viceministro de Tierra, Alejandro Almaráz dijo que el primer contingente de campesinos beneficiarios del Programa de Asentamientos Humanos en el departamento de Pando, tendrá la misión de proteger y cultivar las tierras en la frontera con Brasil.

Almaraz participó de un acto, junto al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quinana, en el que entregó a los colonos la resolución que les dota de tierras fiscales.

"Tenemos la gran responsabilidad de cuidar el pulmón y los ingentes recursos que son del bosque tropical. Hemos elaborado programas dirigidos a garantizar la producción con el cuidado de la amazonia, para que sea de beneficio de ustedes", dijo.

El primer asentamiento humano que se instaló en la provincia Santa Rosa de Abuná fue fundado con el nombre del líder indígena "Bernardino Racua", asesinado en septiembre del año pasado en la denominada masacre de El Porvenir.

"Cada uno de los núcleos que se vayan fundando llevarán el nombre de cada uno de los indígenas asesinados el pasado 11 de septiembre", remarcó Almaráz.

El Viceministro de Tierra recordó a los nuevos colonos que la orientación del programa es agroforestal, por lo que la primera actividad que deben realizar es la recolección de productos del bosque a tiempo de cuidarlo, para garantizar una actividad de conservación.

Además se impulsará la agroforestería, que supone reconstruir el bosque plantando distintas especies y cultivos para renovar la vida agrícola del bosque.

"Con estas actividades debemos producir, conservar y cumplir esa responsabilidad que tienen y que están asumiendo de manera consecuente y valiente de cuidar el territorio nacional y evitar la invasión", dijo el Viceministro.

El primer grupo de 500 personas, de las 2.000 que se asentarán en 40.000 hectáreas de tierras fiscales del departamento de Pando, llegó el pasado fin de semana a Cobija para ser ubicado en un aserradero de la zona de Santa Rosa del Abuná y en Fortaleza de la provincia Federico Román.

Las familias fueron trasladadas desde el Chapare cochabambino y desde el departamento de Potosí y se prevé que en el transcurso de los próximos días se realizarán operativos similares que trasladarán a pobladores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

Almaráz aseguró que las viviendas que se construirán para las familias serán con la madera incautada en el aserradero clandestino de Santa Rosa, con el apoyo del Viceministerio de Vivienda, para lo cual se realizará una disposición legal que autorice la utilización de la madera.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090810190549&l=200907200078_El_viceministro_de_Tierra,_Alejandro_Almaraz,_entregó_la_resolución_para_los_asentamientos_humanos_en_Pando_(ABI)

 

Vistas de página en total

Archivo del blog