14.9.08

GOLPE EN BOLVIA: Reporte permanente del conflicto en Bolivia

Enviamos el siguiente reporte sobre la situación en Bolivia el día de hoy, el cual será emitido diariamente en los proximos días. A la vez deseamos invitarles a visitar la sección "Golpe en Bolivia: Reporte permanente del conflicto en Bolivia" en nuestra página web: www.cedib.org en la cual ofrecemos una actualización permanente de la información de prensa respecto a los conflictos en el país, esperamos sea de su utilidad e interés.


Atentamente:
Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB



GOLPE EN BOLVIA Reporte permanente del conflicto en Bolivia


12 de septiembre 2008


Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB

El día de ayer 11 de septiembre se dio la jornada más violenta que vivió el país a causa del conflicto generado por cívicos y prefectos en el oriente y sur del país. La masacre efectuada por funcionarios prefecturales y asesinos contratados y bajo las órdenes del Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, por la mañana del 11 de septiembre emboscaron a un grupo de campesinos en la localidad de Porvenir en el departamento amazónico de Pando, provocando al menos 14 muertos según los reportes oficiales. Las organizaciones de derechos humanos y los pobladores del lugar -que piden desesperadamente la intervención del Gobierno ante el peligro de ser asesinados- han denunciado que varios campesinos secuestrados han sido ejecutados por los sicarios y que otros heridos trasladados al hospital también han sido asesinados, además existen aún decenas de desaparecidos y muchas más personas que han fallecido pero que no pueden ser trasladadas a las comunidades por el peligro de que los sicarios del Prefecto Fernández -que se mantienen en el lugar- continúen su matanza.

De igual forma la noche de ayer la Unión Juvenil Cruceñista comandada en esta acción por José Luis Ayarde, ha intentado tomar el barrio popular Plan Tres Mil con el objetivo de saquear el comercio, las casas y las instituciones, pero principalmente reducir mediante la violencia a los pobladores que se resisten a la dictadura de Rubén Costas y Branco Marinkovic, eliminando físicamente a sus principales dirigentes. Ante la movilización de defensa de los pobladores del Plan Tres Mil, sin ningún tipo de auxilio de la policía, la UJC logró secuestrar a varias personas las cuales aún se encuentran desaparecidas y provocar decenas de heridos.

Hasta la tarde de hoy, en tanto el gobierno aún no había decidido actuar de ninguna forma para proteger a la población víctima de los grupos paramilitares, las comunidades campesinas de Pando solicitaban desesperadamente la intervención de la Fuerza Pública al denunciarse que los sicarios de Fernández continuaban persiguiendo y disparando contra los campesinos. En el Plan Tres Mil donde la resistencia de sus pobladores que se mantiene desde la noche de ayer hasta el momento.-, se han registrado dos personas muertas por heridas de bala en los enfrentamientos de la tarde de hoy y a última hora de esta tarde se informaba de un joven en estado de coma.

Frente a toda esta violencia y principalmente por la masacre ocasionada en Pando, las organizaciones sociales del país, varias instituciones y una mayoría de la población exigieron al gobierno una inmediata acción para reestablecer el orden y proteger a las poblaciones secuestrada en el oriente. Por otra parte varias organizaciones sindicales campesinas, obreras y vecinales resolvieron el inicio de movilizaciones y acciones para frenar la violencia dirigiéndose hacia Santa Cruz.

Por la tarde el Prefecto Mario Cossio a nombre del CONALDE se traslado a la ciudad de La Paz aceptando el ofrecimiento de diálogo planteado por el Presidente de la República, hasta terminar la jornada no se tiene ninguna información sobre la reunión.

Por la mañana varios medios de prensa registraron la movilización de contingentes militares y pertrechos de seguridad trasladándose al departamento de Santa Cruz, pocas horas después el Comandante en Jefe de la FF.AA. General Luis Trigo en conferencia y vestido en traje de
campaña declaraba: "Advertimos que no vamos tolerar más el accionar de grupos radicales y violentos que sólo están llevando al enfrentamiento entre los bolivianos" y confirmando la movilización de tropas, material y equipos militares desde o al interior de la República para operaciones militares advertía: "La ciudadanía debe tener la certeza que todo este material y equipo no será utilizado en contra del pueblo y sólo en caso extremo será empleado… ante cualquier amenaza de esos grupos vandálicos y delincuentes que vinieron a subvertir el orden interno". Todo parecía apuntar que en la madrugada el gobierno había decido inciar acciones para retomar el control en los departamentos del oriente. Ya por la tarde un importante contingente del ejercito retomó el aeropuerto de Cobija en el departamento de Pando


Las acciones de seguridad se ratificaron cuando a las 19:15 aproximadamente el Ministro de Gobierno y el de Defensa en conferencia de prensa dieron a conocer la promulgación del Decreto Supremo 29705 declarando el Estado de Sitio en el departamento de Pando, poco antes unidades del ejército transportadas por vía aérea se desplegaban en la ciudad de Cobija. El decreto tiene como artículos más importantes: la aplicación de los incisos 3 y 4 del Artículo 112 de la Constitución Política del Estado (que establece la detención o confinamiento) a todas las personas o autoridades departamentales, municipales y provinciales involucradas en actos contra el orden público, la vida, la seguridad y el Estado de derecho en el departamento de Pando; se prohíbe portar cualquier tipo de arma, organizar reuniones políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos, la prohibición del tránsito de grupos de más de tres personas y vehículos entre horas 00.00 hasta 06.00 am. y establece que toda persona para viajar al interior del país deberá recabar salvoconducto del Comando Departamental de la Policía. Además el gobierno ha ordenado que las personas extranjeras que ingresaron al país con armas de fuego contratadas como sicarios para provocar la muerte de campesinos sean detenidas inmediatamente y entregadas en un plazo de 48 horas al Fiscal.


Al caer la noche, por medios radiales se informaba que cerca de 4000 campesinos se movilizaron hacia distintas zonas de Santa Cruz con la intención de Levantar bloqueos. Desde Comarapa, los sectores campesinos se comunicaron a la Red Patria Nueva e informaron que habían conseguido levantar el bloqueo, aparentemente sin violencia, ya que los bloqueadores depusieron la medida ante la presencia de millares de movilizados. Según la información reportada, una vez conseguido terminar con el bloqueo en Comarapa los campesinos tomaron la subprefectura del lugar y se disponen a posesionar a un subprefecto emanado de las decisiones de una asamblea popular.

Por otro lado la Representación Presidencial de Santa Cruz, que hasta ahora era prácticamente la única en continuar en funcionamiento fue tomada por grupos de la Unión Juvenil Cruceñista. De acuerdo a declaraciones de la Delegada Presidencial se decidió el desalojo de la oficina sin oponer ninguna resistencia para evitar daños físicos a los guardias policiales que en escaso número resguardaban las oficinas.

Vistas de página en total

Archivo del blog