21.9.08

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI - Pronunciamiento público de la Nación Guaraní


ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI
 
Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia
Camiri- Bolivia
 
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA NACIÓN GUARANI
"POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS"
 
 
Ante la cruel "MASACRE" a nuestros hermanos campesinos e indígenas ocurrida el 11 de Septiembre del presente año en el departamento de Pando por los sicarios contratados que acabaron con la vida de personas humildes y pobres, ante los maltratos físicos y psicológicos que han sido perpetrados por los delincuentes y vándalos que han tomado y saqueado de manera violenta instituciones Públicas que son patrimonio del Estado y por ende de todos los Bolivianos, siendo los mismos autores de la masacre en la localidad de Cuevo en contra de nuestros pueblos; por ello, la Nación Guaraní expresa su voz a nivel nacional e internacional:
 
-Que en las capitales de los departamentos se tomaron las acciones vandálicas, de carácter violento, llenas de xenofobia, racismo y discriminación en contra de nuestros hermanos Campesinos, que dejaron luto, dolor y llanto en muchas familias humildes, y quitaron lo más preciado que tiene una persona, que es el derecho a la vida, pisoteando de esta manera nuestra dignidad como seres humanos.
 
-Que en la toma y saqueo de nuestra organización matriz CIDOB y CPESC con asiento en la ciudad de Santa Cruz, fueron humillados y golpeados nuestros hermanos indígenas de las distintas regionales en Santa Cruz. Este fue el hecho más bochornoso, porque en este atropello participaron indígenas pagados por la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz, comprando la conciencia de hermanos indígenas para el servicio e intereses de los Señores Rubén Armando Costas Aguilera, "SUPUESTO GOBERNADOR" y Branko Goran Marinkovic Jovicevic "GAMONAL DE SANTA CRUZ".
 
-Que la Nación Guaraní seguirá manteniendo su posición firme e inclaudicable en defensa de sus intereses colectivos, de recuperar sus tierras/territorios, recursos naturales, por lo que haremos prevalecer y respetar nuestros derechos incorporados en la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas ratificada por Ley  Nº 3760, La Constitución Política del Estado, Ley 1257 de fecha 11 de Julio de 1991 (CONVENIO 169 de la OIT), Ley INRA Nº 1715 de 1996, Ley Nº 3545 de 28 de Noviembre de 2006 y sus decretos reglamentarios y demás normas jurídicas vigentes en el Estado boliviano que sustentan nuestras demandas de TCOs y buscan mejores condiciones de vida digna para las familias Guaraní.
Por lo tanto la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en pleno uso de sus legítimas atribuciones y facultades, pronuncia públicamente
lo siguiente:
 
1. Denunciamos de manera rotunda a todas las instancias nacionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos las acciones criminales violentas y atentatorias a la vida de las personas, liderizadas por los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz, y Leopoldo Fernández, de Pando, y los demás prefectos de la media luna, exigiendo al Congreso Nacional de la República conformar mediante la Comisión mixta: Ministerio Público como representante de la sociedad, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y Organismos Internacionales la inmediata investigación hasta dar con los autores intelectuales y materiales de estos hechos criminales y sancionar por la cruel masacre y genocidio de nuestros hermanos de Pando. Además, exigimos la protección y cese a la persecución de nuestros hermanos dirigentes.
 
2. Exigimos la devolución inmediata  del inmueble de la CIDOB y el procesamiento inmediato a quienes avasallaron esta propiedad. No permitiremos ningún otro intento de toma de nuestras oficinas de nuestra organización, especialmente de la Nación Guaraní en el Chaco Boliviano, y estaremos en alerta para responder a los ataques de los sectores interesados. Por otra parte, exigimos la devolución de todas las Instituciones Públicas dependientes del Estado Boliviano para la administración legal de los mismos.
 
3. Exigimos al Gobierno Nacional la aplicación implacable de la Ley, especialmente en lo referente al tema de Tierras. No permitiremos que los Derechos de los Pueblos Indígenas incorporados en la Nueva Constitución Política del Estado se negocien, porque este proceso de cambio que vive el País es resultado de muchas movilizaciones, incluso con pérdida  de vidas de los sectores sociales. Por eso, exigimos la igualdad, la inclusión y el respeto de nuestros derechos económicos, sociales y culturales.
 
4. Respaldamos plenamente a los sectores sociales en su movilización y medidas de presión que tengan como fin el cumplimiento de nuestros derechos enmarcados en las leyes vigentes, por lo que nos declaramos en plena movilización permanente e instamos a todas la Capitanías Guaraní y sectores sociales a estar movilizados.
 
Es dado en territorio Guaraní de Kaami, a los diecisiete días del mes de Septiembre del año dos mil ocho.
 
POR LA NACION GUARANI
 
Wilson Changaray, Presidente
Petrona Bruno, Vicepresidenta A.P.G
Ivar Murillo, Responsable de Tierra y Territorio A.P.G
Celso Padilla Mercado, Presidente Consejo Educativo Guarani, A.P.G
Dr. Higinio Segundo R., Responsable de la Salud, A.P.G
Gerardo Suarez P., Responsable de Producción, A.P.G
Delina Cumadiri Romer, Responsable de Género, A.P.G
Constansa Moreno, Responsable de Comunicación, A.P.G

Vistas de página en total

Archivo del blog