17.4.13

Portada Por desconocimiento de garcía de la represiónIndígenas demandarán al Vice por encubrimiento

Foto El Día
17/04/2013 (EL DÍA).- Se viene una demanda contra el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por desconocer quién sería el responsable de la masacre de Chaparina. Es así que los indígenas ya preparan un proceso al segundo mandatario por encubrimiento a la voz de mando de la masacre. Según Rafael Quispe, coordinador de la CAOI y Lázaro Tacóo, vocero de la Cidob, hay serias contradicciones de las declaraciones del Vicepresidente del Estado.

Demanda es un hecho. 
Quispe, como representante de la  Coordinadora Andina de Organizaciones Indígena (CAOI), anunció que una vez que concluya el XXXI Encuentro de Corregidores del Tipnis, sentará la acusación a García Linera  por faltar a la verdad.
"Admitió conocer quién dio la orden, sé que no lo hizo, pero que permita que una comisión de fiscales investigue, ya pasaron 18 meses al 25 de marzo e incluso hemos presentado pruebas de las declaraciones que hizo tanto impresas como en video", afirmó.
En esa línea, el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacóo, anunció que en la reunión de Corregidores se tocará el tema para hacer una demanda en conjunto por parte de los originarios.
Manifestó que ante la evasiva de García Linera, se convierte en el segundo hombre mentiroso junto con el mandatario.
Violentando de esta manera los principios básicos de la Carta Magna que es no mentir, no robar y no ser flojo. 

MAS defiende al Vice. Por su parte, el diputado del MAS, Edwin Tupa, salió en defensa de García, al sostener que son declaraciones de una persona responsable.
Instó a la oposición que presente pruebas concretas si el Vicepresidente conocía la voz de mando.
'Tenemos conocimiento de que había problemas con la Policía, sin embargo, tendrá que ser el Ministerio Público será quien finalmente de con los autores de la represión a los indígenas en aquella oportunidad', aclaró.

El cerebro del mal. Mientras que la diputada de Convergencia, Norma Piérola, indicó que el vicepresidente es el cerebro del mal, ya que conoció desde un principio quién dio la orden del operativo de la masacre.
Recalcó que según el exsubcomandante Óscar Muñoz, la persona que dio la orden fue Sacha Llorentty, quien recibió como regalo el cargo de Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La parlamentaria aseveró que por mandato constitucional, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de la Nación, dependen directamente del presidente del Estado, Evo Morales. Por esa situación, Piérola mencionó que está aportando con más pruebas a la demanda que presentó contra el Jefe de estado en La Haya, como lo hizo en Cochabamba con la muerte de Christian Urresti.
Cadena de mando sigue en discusión
Evo Morales.  El Presidente negó tener responsabilidad en la represión de Chaparina a los indígenas. A pesar de ello, el jefe de Estado tiene una demanda ante La Haya por la diputada Norma Piérola.
Sacha Llorentty.  Ocupaba el cargo de  Ministro de Gobierno. A pesar de las acusaciones en su contra,   fue sacado de la investigación por el fiscal José Luis Ponce y fue designado embajador ante la ONU.
Jorge Santisteban.  El excomandante general de la Policía  negó en aquella oportunidad haber dado la orden a su segundo, Óscar Muñoz, para proceder con la represión a los indígenas marchistas.
Óscar Muñoz.  Acusado por su superior, indicó que solamente cumplió órdenes de Santisteban y que Llorentty conocía del operativo que le hizo conocer a través del celular de Boris Villegas, quien está preso por el caso Extorsión.

Punto de vista
Carlos Cordero Analista Político
"García Linera dijo sin presiones quién dio la orden para reprimir en Chaparina"

"No es la primera vez que el vicepresidente  Álvaro García Linera incurre en contradicciones.
Como se recordará, fue él precisamente que en las primeras horas después de la intervención contra los marchistas que defienden el Tipnis,  públicamente dijo que sabía quién dio la orden sin que exista  presiones. Actualmente García Linera fue recurrido por el fiscal, perdió la memoria, eso significa que en un primero momento mintió o lo está haciendo ahora.
Esto deteriora la confianza y la credibilidad que deben tener las autoridades y los ciudadanos".

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog