22.2.10

Uribe definirá investigación a ex jefes militares de 2003

El fiscal general del Estado Plurinacional, Mario Uribe Melendres, recibirá este lunes el informe sobre la destrucción y quema de varios documentos relacionados con la masacre de octubre de 2003, a la vez fijará la fecha y el mecanismo de investigación en contra de los ex jefes militares de ese entonces.
“Este lunes vamos a presentar un informe al Fiscal General sobre la quema de documentos que contenían las órdenes y planes con los que se actuó en octubre de 2003”, informó el fiscal Milton Mendoza en contacto con Cambio.
El representante del Ministerio Público señaló que el fiscal Uribe analizará el informe y luego determinará fecha para el inicio del trabajo de investigación.
De la definición de la fecha, agregó Mendoza, dependerá la convocatoria a los ex jefes militares para que presten sus declaraciones correspondientes sobre la desaparición de los documentos y el porqué ordenaron su quema.
El Ministerio Público descubrió que varias ex autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) ordenaron la destrucción de cientos de documentos referidos a las acciones militares efectuadas entre septiembre y octubre de 2003.
Los llamados a declarar por este caso serán el general Roberto Claros, ex comandante en jefe de las FFAA; el general Gonzalo Rocabado, ex jefe del Estado Mayor; el general Juan Véliz, ex comandante del Ejército; el general Osvaldo Quiroga Mendoza, ex comandante general de la Fuerza Aérea; y el almirante Luis Aranda Granados, ex comandante de la Fuerza Naval.
Las ex autoridades castrenses, de acuerdo con el fiscal Mendoza, serán investigadas por la desaparición de los documentos una vez que se cuente con la orden del Fiscal General del Estado, quien será informado sobre lo sucedido.
El fiscal Mendoza impulsa el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre de octubre de 2003 y fue en este proceso que tuvo acceso a los archivos clasificados de aquella época.
De acuerdo con la autoridad, grande fue la sorpresa cuando se evidenció que había desaparecido gran parte de la información de inteligencia y reportes que suelen estar en el Departamento II del Estado Mayor.
El operador de justicia mencionó que sólo halló pequeños retazos de abundante documentación que debía estar acumulada, puesto que los militares emiten todos los días partes, radiogramas, reportes e instrucciones en todas las instituciones castrenses.
Mendoza se encuentra en Sucre, donde se reunirá con el Fiscal General en el marco de la reanudación del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores por las muertes ocurridas en septiembre y octubre de 2003.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-22&idn=15119

Vistas de página en total

Archivo del blog