19.2.10

Saavedra dice que la justicia no ordenó entrar al cuartel


Un día después de que las FFAA bloquearan el ingreso de la Fiscalía a sus archivos, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que esta decisión se enmarca en la propia orden judicial sobre el caso, que sólo instruye el acceso a la información y no el ingreso a recintos militares.
"La orden judicial no establece que la Fiscalía ingrese al recinto militar (Gran Cuartel de Miraflores)", aseveró y anadió que los militares sí cumplirán con el envío de los documentos requeridos al fiscal Milton Mendoza y al juez que tramita el tema de los desaparecidos, Róger Velarde.
Mendoza, pese a que tenía el respaldo de una orden judicial, no pudo ingresar el miércoles al Gran Cuartel de Miraflores para buscar y secuestrar los archivos clasificados que permitan hallar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores, renato Ticona y de otros desaparecidos.
El fiscal cuestionó el bloqueo militar. El comandante de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, informó ese miércoles que presentaron memoriales en los que explican que "ordenarán" y entregarán los documentos sobre el escalafón de enero a diciembre de 1980, el 26 de febrero próximo.
"La orden judicial dice, con precisión, que se permite el acceso a la información; eso es lo que dice", reiteró Saavedra.
Mendoza no comparte esta posición y reiteró ayer a La Razón que los militares deben permitir su ingreso al Gran Cuartel de Miraflores en cumplimiento de una orden del juez Valverde.
"Acceder significa ingresar y si son documentos clasificados, se supone que son archivos. Por lo tanto, esos archivos están en el Gran Cuartel de Miraflores y, por lo tanto, tenemos que ingresar para acceder a esos archivos", cuestionó el Fiscal.
Mendoza informó que solicitó al juez Valverde "conmine" a los militares permitirle el ingreso al recinto militar de Miraflores. De emitirse la conminatoria e inclumplirse, los responsables serán sometidos a un juicio penal.
Los activistas de derechos humanos demandan que las FFAA faciliten documentos de todas las dictaduras y no sólo del 80.

POSICIÓN
Exigencia.- Los familiares de los desaparecidos y activistas de derechos humanos exigen a los militares cooperar en la recuperación de los desaparecidos durante las dictaduras.
Oportunidad.- El ex comandante del Ejército y hoy senador, general Marcelo Antezana, aseguró que en el Ejército no existen esos archivos, pero se mostró partidario de desclasificar este tipo de información como sucede en otros países.
http://www.derechoshumanosbolivia.org/noticia.php?cod_noticia=NO20100219095352

Vistas de página en total

Archivo del blog