22.2.10

FFAA entregarán archivos conforme dispone la ley

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas cumplirán la orden judicial y permitirán el acceso a información clasificada requerida por el Ministerio Público, tal como lo dispone el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).
“Ya se produjo un primer encuentro entre el fiscal Milton Mendoza y el comandante en Jefe, general Ramiro de la Fuente Bloch. Las Fuerzas Armadas cumplirán esa orden judicial, permitirán el acceso a la información requerida en estricto apego a lo que establece la ley”, expresó Saavedra Soto.
La autoridad estatal explicó que si bien se fijó el 26 de febrero para la entrega de la documentación a la comisión de fiscales, ese plazo no es fatal ya que la remisión de archivos puede efectuarse mucho antes de la fecha indicada.
El artículo 98 de la LOFA establece que “la documentación clasificada del escalafón del personal de las Fuerzas Armadas tiene carácter secreto e inviolable. Esta condición podrá únicamente ser levantada por:
a) Por petición motivada del Poder Legislativo.
b) Por orden judicial del juez competente, mediante auto motivado en proceso formal.
En ambos casos la información será remitida al requiriente por conducto del Comandante en Jefe y será mantenida en reserva”.
Este artículo, señaló el ministro Saavedra, será cumplido a cabalidad por la entidad castrense en la entrega de la documentación requerida por el Ministerio Público.
El juez octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, en el auto interlocutorio de fecha 10 de febrero del 2010, estableció que en facultad del artículo 54 de la Ley 1970, a solicitud del Ministerio Público y en estricta aplicación del artículo 98, numeral 2 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, se dispone la ampliación de la resolución Nº 384/2009 para el acceso a la documentación clasificada.
Además, en la conminatoria interpuesta contra el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el pasado viernes, el juez Valverde reiteró la necesidad de acceder a la documentación en estricto apego al artículo 98 de la Ley LOFA.
Frente a ello, el Ministro de Defensa aclaró que toda la información entregada mantendrá su carácter reservado y sólo deberá ser de conocimiento de la comisión de fiscales que investiga el caso de desapariciones forzosas.
Los familiares de los muertos y desaparecidos durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980, serán informados mediante la comisión de fiscales, y de encontrarse pruebas por parte del Ministerio Público podrán acceder a la documentación.
El titular de Defensa reiteró que las Fuerzas Armadas mantienen su predisposición de dar cumplimiento al requerimiento judicial en observancia de la LOFA, por lo que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas dispondrá los procedimientos y mecanismos internos convenientes para facilitar el acceso a la documentación reservada a la comisión de fiscales que tiene a su cargo la investigación correspondiente.
Fiscalía fijará nueva fecha para ingreso a documentos
La comisión de fiscales que investiga el caso de las desapariciones forzosas durante la dictadura de Luiz García Meza fijará nueva fecha para el ingreso a los archivos clasificados de las Fuerzas Armadas.
“Con la conminación realizada por el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, vamos a fijar una nueva fecha para abrir los archivos militares de la dictadura de García Meza”, informó a Cambio el fiscal Milton Mendoza.
El representante del Ministerio Público explicó, además, que la conminatoria al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, por parte del juez Valverde, conlleva también nuevas notificaciones a los involucrados en el caso.
La fecha será definida, agregó la autoridad judicial, con los otros miembros de la comisión de fiscales que son la fiscal Mirna Arancibia y Eduardo Morales.
“Con seguridad que será antes del 26 de febrero; sin embargo, esta situación la vamos a definir entre el lunes y martes”, expresó.
Consultado sobre el carácter de reserva que tienen los documentos que serán entregados por el Comando en Jefe, Mendoza señaló que se refiere específicamente a que no pueden ser difundidos ni publicados mediante los medios de comunicación.
El fiscal Mendoza estará mañana en Sucre en la reapertura del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y luego retornará a La Paz para continuar con el proceso en el caso de las desapariciones forzosas.
Asofamd exige ver papeles de toda dictadura
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) exige que la apertura de archivos militares no sólo se limite a la dictadura de Luis García Meza, sino a todos los gobiernos de facto donde se registraron muertes y desapariciones forzosas.
La presidenta de Asofamd, Anita Urquieta, en un breve contacto con un canal de televisión local, señaló que es necesario que se entreguen todos los documentos que tienen que ver con las dictaduras militares, entre ellas la de Hugo Banzer Suárez.
“Es necesario dar con los restos de todos los desaparecidos, no sólo de la dictadura de 1980”, expresó.
Urquieta hizo esta declaración ante el proceso que sigue el fiscal Milton Mendoza para la apertura de archivos militares de la dictadura garciamecista.
El auto interlocutorio enviado por el juez octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Róger Valverde, al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, ordena “el acceso a la documentación clasificada del escalafón de personal de las FFAA de toda la gestión 1980 y de toda la información y documentación que permita investigar dónde se encuentran los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Renato Ticona Estrada y Juan Carlos Flores Bedregal”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-21&idn=15057

Vistas de página en total

Archivo del blog