Síguenos por correo electrónico

9.11.09

Movimiento Sin Tierra acusa a Leopoldo Fernández por la masacre de Pananti suscitada hace ocho años

El Movimiento Sin Tierra (MST) recordó la mañana de este lunes ocho años de la denominada “Masacre de Pananti” acusando a Leopoldo Fernández del asesinato de siete personas cuando ejercía el cargo de Ministro de Gobierno, durante la gestión presidencial de Jorge Quiroga Ramírez.

“Leopoldo Fernández, ahora recluido en la cárcel acusado de la Masacre de Porvenir, también es el culpable por otro crimen de lesa humanidad del cual se ha guardado silencio y que en su momento se le conoció como la MASACRE DE PANANTI. La complicidad del entonces Ministro de Gobierno de Tuto Quiroga con los grupos latifundistas del Chaco, quedó patente no sólo por la afinidad política con los grupos de poder sino también, por la solidaridad mecánica que implica la pertenencia de Leopoldo Fernández a las costras de terratenientes que usufructuaron del poder y los beneficios que otorgaron las dictaduras a sus inmediatos alarifes”, parte del pronunciamiento.

Con un pronunciamiento abierto el MST denunció que la justicia boliviana, responde a intereses de distintos grupos de poder ya que hasta el momento, no se ha sentenciado a los implicados en esta masacre.

“Luego de ocho años del acontecimiento los autores materiales e intelectuales se pasean las calles sin culpa alguna y otros son protagonistas de escenarios democráticos hablando de libertades y derechos humanos. Nos referimos concretamente a Leopoldo Fernández, quien ahora es candidato vicepresidencial por Plan Progreso para Bolivia que cobija a lo más selecto de la política neoliberal que asoló al país durante los últimos 30 años”, parte del pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO COMPLETO

MOVIMIENTO SIN TIERRA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

JUSTICIA HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE PANANTI

La lucha por la tierra y el territorio es una constante gesta de los pueblos indígenas originarios campesinos de Bolivia, los sucesos de esta lucha están teñidos de sangre, dolor y luto de mujeres que han perdido a sus compañeros, de hijos que han quedado huérfanos al ver caer a sus padres masacrados por sicarios al servicio de terratenientes y al amparo de las esferas del poder.

Asistimos hoy a la conmemoración de 8 años de la MASACRE DE PANANTI acaecida el 9 de noviembre de 2001, crimen latifundista que segó la vida de 7 compañeros y otros 20 heridos del Movimiento Sin Tierra MST, durante el gobierno de Jorge "Tuto" Quiroga Ramírez.

Luego de ocho años del acontecimiento los autores materiales e intelectuales se pasean las calles sin culpa alguna y otros son protagonistas de escenarios democráticos hablando de libertades y derechos humanos. Nos referimos concretamente a Leopoldo Fernández, quien ahora es candidato vicepresidencial por Plan Progreso para Bolivia que cobija a lo más selecto de la política neoliberal que asoló al país durante los últimos 30 años.

Leopoldo Fernández, ahora recluido en la cárcel acusado de la Masacre de Porvenir, también es el culpable por otro crimen de lesa humanidad del cual se ha guardado silencio y que en su momento se le conoció como la MASACRE DE PANANTI. La complicidad del entonces Ministro de Gobierno de Tuto Quiroga con los grupos latifundistas del Chaco, quedó patente no sólo por la afinidad política con los grupos de poder sino también, por la solidaridad mecánica que implica la pertenencia de Leopoldo Fernández a las costras de terratenientes que usufructuaron del poder y los beneficios qutorgaron las dictaduras a sus inmediatos alarifes.

El acceso desigual a la tierra, marcó la lucha del Movimiento Sin Tierra durante la década del 90 y 2.000. La batalla por la TIERRA Y EL TERRITORIO se caracterizó por la irrupción de los movimientos indígenas, que confluyeron en el tema central de la economía política boliviana: LA TIERRA Y EL TERRITORIO, cuyos sacudimientos se fusionaron con reivindicaciones populares urbanas las cuales forjaron el actual “proceso de cambio”.

La ocupación de tierras en Pananti por parte del MST había desatado el conflicto entre terratenientes y los sin tierra, de este modo se ponía en la escena la vieja y latente pugna por la tenencia de la tierra y el territorio, los actores: los mismos desde épocas tempranas de la colonia por un lado campesinos indígenas sin tierra y por otro lado grupos de poder corporativos enquistados en el Comité Cívico de Yacuiba y la Federación de Ganaderos, protegidos por el gobierno de Tuto Quiroga.

“Los hechos de violencia fueron consecuencia de una inoportuna intervención del Estado en los diferentes períodos del conflicto. Las ocupaciones se produjeron debido a la ineficacia del Estado para priorizar áreas con fines distributivos a familias sin tierra. El INRA justificó su inoperancia en la falta de disponibilidad de recursos económicos.

Un primer antecedente del alcance del conflicto son los hechos sucedidos en la comunidad Los Sotos el 4 de Octubre de 2000, donde se quemaron viviendas de familias de núcleos de los del MST, por parte de campesinos con tierra y particulares que defendían a los propietarios de tierras abandonadas. Al respecto se realizaron acciones legales, que no establecieron responsabilidades y sanciones, ya que a los propietarios de tierras se decomisaron armas de fuego que fueron devueltas sin ningún recaudo. (Informes: Ministerio de Justicia 2001 y Defensorial Enero 2002).” (Miranda 2002)

La ficción de un Estado arbitro y conciliador se concretaba en el libre albedrío y licencia terrateniente para matar, de este modo al amparo de Leopoldo Fernández los paramilitares entraron en acción para cometer el crimen. Una denuncia hecha en Yacuiba, 13 de Noviembre de 2001, por Hermelinda Fernández describe los hechos del siguiente modo:

· El miércoles 25 de octubre aproximadamente a las 9:00 a.m. los matones, sicarios a sueldo de los traficantes de tierra camuflados, vestidos con uniforme del ejército, 8 de los cabecillas encapuchados portando armas de fuego, asaltaron al núcleo de campesinos sin tierra de Pananti, desalojando a balazos de sus viviendas a las mujeres y niños que se encontraban en ese momento, inmediatamente los policías y las tropas del ejercito llegaron al lugar custodiando a estos delincuentes e impidiendo que los campesinos con sus familias puedan ingresar a sus viviendas,(…)

· …el 27 de octubre al 6 de noviembre se ejerció una fuerte presión psicológica con amedrentamiento armado por parte del matón paramilitar Teofilo Ursagaste y otros, con el propósito de que los campesinos desalojen en forma voluntaria.

· … el martes 6 el INRA se presento a medir supuestamente las 80 hectáreas de tierras cultivables, sin embargo trataron de actuar de mala fe queriendo medir la tierra de las viviendas y otros lomeríos, situación que fue rechazada inmediatamente. Ese mismo día se tenia fijada una reunión en la subprefectura donde se presenao los supuestos propietarios indicando que rompían el acuerdo, cuando llegaron nuestros representantes los estaban esperando los de inteligencia procediendo a la detención de Lidio Julián vice presidente del MST Gran Chaco.

· Lidio fue liberado por gestiones hechas en la ciudad de La Paz.

El jueves 8 Pananti solicita a otros núcleos para que apoyen en el trabajo de preparación de la tierra para la siembra y así evitar que los supuestos se apropien de sus trabajos como lo hicieron en otras oportunidades.

· El viernes 9 a las 5:30 a.m. aproximadamente nuestros compañeros de Pananti junto a compañeros de otros núcleos con sus herramientas de costumbre se dirigen al lugar de trabajo y cuando llegaban fueron recibidos por una balacera de los paramilitares que al parecer los estaban esperando, todos armados con armas de grueso calibre (aprox. 80 ) dispararon a mansalva, directo al pecho .

· Como resultado de esta salvaje masacre tenemos un saldo de 7 muertos, y un total de 21 heridos gravemente de bala. Este hecho de sangre fue planificado y premeditado en el Comité Cívico y en otras instituciones públicas manipuladas por traficantes de tierra bajo la anuencia de la policía y el ejército.

· Nuestros muertos asesinados por estos criminales fueron charqueados en el hospital donde les practicaron la autopsia y luego en un acto totalmente inhumano exigieron el pago de 400 Bs. para costurarles el vientre como no pudieron pagar mas que 100 Bs. los botaron con los intestinos afuera.

- Hoy temblamos de rabia e impotencia al ver que han detenido desde ese día a nuestros dirigentes y continúan deteniendo a otros compañeros, mientras que los asesinos caminan libremente por las calles conversando con el Presidente de la República y festejando con diputados y senadores. Estamos indignados ante la total y descarada parcialidad de autoridades judiciales, políticas y policiales a favor de los asesinos.

Ocurrida la masacre el hecho pasó a los estrados judiciales donde como siempre las componendas políticas apañadas por jueces y tinterillos de la mala ralea, enterraron el crimen en expedientes guardados desde hace 8 años. En su momento la opinión pública y organizaciones sociales apuntaron el dedo acusador por las evidencias y acciones cómplices sobre el poder político de entonces.

Las autoridades públicas tienen responsabilidad en la masacre de Pananti: Para empezar, el Ministro de Gobierno Leopoldo Fernández fue insistentemente advertido de la inminencia de la masacre con varios días de anticipación, sin que haya hecho nada efectivo para evitarla. La masacre se ejecutó, por paramilitares al servicio de los traficantes de tierras, con armamento de guerra cuya posesión esta estrictamente reservada a las fuerzas armadas; la policía, no obstante tener la misión de evitar los hechos de violencia en el lugar de la masacre y haber sido advertida mediante su Comandante General Walter Osinaga y el Comandante a cargo de la zona Ronaldo Vaca, de la presencia del grupo de paramilitares, permitió los hechos y, después de ellos, se parcializó y ensañó contra los campesinos sin tierra; las autoridades judiciales y el fiscal Gastón Mostajo, dispusieron la detención sólo de los dirigentes del Movimiento Sin Tierra, habiendo considerado en un primer momento incluso la de los heridos, mientras dejaban a los paramilitares en la libertad que les erit continuar amedrentando a los campesinos. Las autoridades públicas sobre las que pesa tan grave responsabilidad, deben ser destituidas y juzgadas.

(JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE PANANTI, FSUTCC y otros)

El Movimiento Sin Tierra MST ante la impunidad exige el esclarecimiento y encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales de la horrenda Masacre de Pananti, por un acto de justicia que reclama la propia historia para que los poderosos paguen el dolor y llanto de niños que quedaron huérfanos y desamparados, mientras los poderosos aún se atreven a ser candidatos desafiando a la memoria y dignidad del pueblo boliviano.

¡JUSTICIA PARA LOS MÁRTIRES DE LA TIERRA Y TERRITORIO!!!

La Paz 9 de noviembre de 2009

Rolando Ramos

MST – Nacional

MST – La Paz

http://www.inra.gob.bo/comunicacion/detalle.jsp?idNoticia=370

Discapacitados toman a autoridades como rehenes

Javier Salguero, jefe del departamento de discapacidad del Ministerio de Justicia; César Siles, director general de Empleo y Javier Vega, representante de Desarrollo Productivo y Economía Plural, fueron tomados como rehenes por las personas con discapacidad de Santa Cruz, entre las 12:00 y las 18:30 de ayer.
El hecho ocurrió en la oficina departamental del Trabajo, donde en un principio estaban reunidas tres personas con discapacidad negociando con las autoridades gubernamentales, al parecer sin el conocimiento del grupo de discapacitados que desde hace más de un mes se encuentra instalado en la Defensoría del Pueblo, llevando adelante diversas medidas de presión, para exigir el pago de un bono anual de Bs 3.000, además de otros beneficios de salud, educación, transporte y fuentes laborales.
El grupo interrumpió la reunión entre autoridades y discapacitados aparentemente disidentes que fueron sacados a chicotazos del lugar. Las autoridades fueron obligadas a quedarse en las salas donde recibieron los reclamos de atención del sector. Como una medida de presión, las madres de niños con parálisis infantil hicieron sentar a sus hijos en las faldas de los personeros del Gobierno. Durante gran parte de la tarde las personas con discapacidad aseguraron que las autoridades se quedarían ‘en calidad de garantes’ hasta que llegue un ministro con poder de decisión para resolver el problema y atender la demanda del sector. Sin embargo, al final de la jornada se llevó a cabo una reunión de negociación, en la que las autoridades firmaron un documento de compromiso por el que aseguraron la realización de una reunión con ministros de Estado, este lunes a las 15:00.
Pese a la presión, Salguero aseguró que el Gobierno llevará adelante el programa productivo de generación de empleo para el sector y que no se compromete al pago del bono. Por su parte, el máximo dirigente de las personas con discapacidad, aseguró que continuarán y radicalizarán sus medidas de presión.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-07/vernotasantacruz.php?id=091106204841

Suyu Pakajaqi ratifica firma de convenio para consulta sobre Corocoro

El Suyu Pakajaqi ratificó la decisión de suscribir el convenio que viabilizará la consulta a las comunidades originarias sobre el proyecto Corocoro y respaldó al Mallku Rafael Quispe de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, quien denunció que la planta hidrometalúrgica instalada en la región no tenía ficha ambiental para operar.

Rafael Quispe, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, manifestó que el pasado viernes se reunieron las autoridades originarias del Jach’a Suyu Pakajaqi para ratificar el compromiso sobre la consulta que será firmada el martes 10 de noviembre.

“Para el día martes queremos que se firme con esos puntos, está reunión será con el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú; y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Hugo Miranda; para que así no existan intermediarios”, apuntó.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920717

FOBOMADE verificará presunta contaminación ambiental en Corocoro

Una comisión técnica-legal del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) verificará la contaminación ambiental en el centro minero de Corocoro denunciada por comunarios de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, informó su presidente, Manuel Lima.

Lima indicó que mañana se reunirá la directiva de FOBOMADEA para definir la fecha en la que se trasladará la comisión al lugar de los hechos y poder reunirse con los afectados por la contaminación que estaría ocasionando la planta hidrometalúrgica de Corocoro.

“Mañana se define cuando se va ir al lugar para poder tener más elementos de juicio y presentar una acción legal si es necesario”, subrayó.

Por su parte, el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, dijo que a pesar de llegarse a un acuerdo con el gobierno, que será firmado el 10 de noviembre, se mantendrán el estado de emergencia en las comunidades originarias de la región.

Luego de que el presidente Evo Morales inauguró el 27 de octubre la planta hidrometalúrgica que producirá 3.500 toneladas anuales de cobre metálico, recién se están viabilizando una consulta a las comunidades originarias de la región en el marco de lo estipulado en la Constitución Política del Estado.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483920678

Discapacitados protestan y sacan a TVB

Discapacitados continúan la protesta contra el la falta de atención a sus demandas por parte del gobierno de Evo Morales.
El día ayer en las instalaciones del Ministro de Trabajo donde los discapacitados estaban realizando sus protestas sacaron a la fuerza a periodistas y camarógrafos de canal 7 quienes estaban cubriendo este hecho. Los discapacitados por su parte manifestaron “ No queremos que el canal del gobierno cubra nuestras protestas porque tergiversan a su interés la información, es decir, al interés del gobierno para hacer creer al pueblo que los malos de la película somos nosotros , y tanto todos los medios de comunicación el pueblo mismo conocen muy bien que es el gobierno que se hace el sordo para no entregarnos el bono que venimos pidiendo desde tiempo y que nos llevo a tomar medidas extremas”. afirmaron. También según los discapacitados cansados de que el gobierno mande a funcionarios del MAS para que los visiten y no le den ni una solución decidieron encerrar a funcionarios que trabajan para el gobierno obligándolos a alzar en brazos a sus hijos manifestando que es “para que sientan lo que ellos sufrieron estos días de protesta”.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=07/11/2009&Tipo=Comunidad&Cod=11628

Gobierno pide al OEP complementar el fallo sobre la resolución de Leopoldo

El gobierno de Evo Morales presentó otro recurso ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para que éste complemente y enmiende el fallo sobre la resolución que autoriza al candidato a vicepresidente por el Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) Leopoldo Fernández, para que realice campaña política en el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido desde hace más de un año.

El viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Walker San Miguel; pidió a la entidad Electoral revisar su último fallo en función de las observaciones realizadas por el Órgano Ejecutivo.

“La OEP queremos que responda a los 15 puntos que hemos apuntado como defecto de fondo, por ello hemos pedido varias explicaciones, esperamos que el Organismo se pronuncie sobre los defectos de forma que los hemos acusado en el caso Fernández”, puntualizó Chávez hoy en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Chávez añadió que el OEP esta pasando por alto su propio reglamento, sustrayendo las facultades del juez de medidas cautelares, ya que esa es la autoridad que debe disponer en suma y obligar si es que se están violando los derechos de un detenido preventivo, como es el caso Leopoldo Fernández.

“El Gobierno de ninguna manera a privado ese derecho a Fernández, lo que hemos dicho que el debe pedir a la autoridad que corresponda no a la OEP sino al juez de su causa, lo que el esta haciendo como detenido preventivo es politizar un tema cuando el sabe que tiene que acudir al juez competente en materia ordinaria, su condición de detenido preventivo no ha variado por ser candidato”,sostuvo.

Por su parte el ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó hoy que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) esta confundiendo las faltas electorales, inclinándose a favor de la candidatura de Leopoldo Fernández afectando el principio de la imparcialidad

“Nos preocupa porque el Órgano se pone sobre la justicia boliviana confundiendo las faltas electorales ejemplo: alterar la mesa de votación, impedir campaña electoral, difamar en la propaganda, esto provoca una colisión de leyes y un conflicto no solo del Órgano sino de poderes”, señalo.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920710

Misión médica ya hizo 260 atenciones a discapacitados

Las 75 brigadas de la Misión Solidaria Moto Méndez —conformada por médicos cubanos y bolivianos— atendieron a 260 discapacitados en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, después de visitar unas 3 mil viviendas para identificar a personas con alguna dificultad física o intelectual.
Odalí Bravo, miembro de la brigada, informó que visitaron casa por casa en la zona, donde prestaron atención médica y entregaron medicamentos a las personas que padecen algún grado de discapacidad.
Afirmó que permanecerán en la capital oriental hasta mediados de noviembre con el objetivo de cuantificar, encarar un diagnóstico científico y prestar atención integral a este sector de la sociedad boliviana.
El embajador de Cuba, Rafael Dausá, dijo: “Los primeros días han sido excelentes. Los galenos visitaron más de 3.000 casas y atendieron a más de 260 personas discapacitadas. No ha habido el más mínimo retraso en nuestro cronograma, sino todo lo contrario, una gran confianza de la población hacia la obra humana de la revolución que encabeza el compañero Evo Morales”.
Precisó que los profesionales asistieron a niños y personas mayores que sufren algún grado de discapacidad, ya sea congénita o como consecuencia de algún accidente.
Resaltó que los datos que colecte la Misión Solidaria permitirán obtener oficialmente el porcentaje de personas que tienen discapacidad en Bolivia. Se estima que un 10 por ciento de la población adolece de algún tipo de discapacidad físico mental.
La primera fase del plan contempla la atención en los departamentos de La Paz, Oruro y Santa Cruz, luego los médicos cubanos y bolivianos desarrollarán la misma labor en el resto de los departamentos del país.
Los profesionales cubanos desarrollaron el mismo trabajo en Cuba, luego en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por lo que tienen una amplia experiencia con discapacitados.
Después del diagnóstico se hará una atención integral con el fin de atender a este sector de la sociedad, cuyos derechos están inmersos en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

El trabajo también arrancó en la población de Orinoca

Cinco brigadas de médicos bolivianos y cubanos también trabajan en la población de Orinoca, departameto de Oruro, donde cuantifican y hacen un diagnóstico científico sobre los discapacitados para luego brindar atención integral.
Los profesionales que encaran la labor cuentan con vasta experiencia en la atención a discapacitados porque hicieron el mismo trabajo en Cuba, y lo hacen en Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
Los equipos son multidisciplinario porque estarán conformados por especialistas en genética, medicina general, psicopedagogía, neurofisiología, neuropediatría, otorrinolaringología, psicología, entre otras especialidades. Complementan miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La misión adoptó el nombre de Moto Méndez en honor del héroe guerrillero de la independencia de Bolivia, Eustaquio Méndez, caudillo chapaco que conformó los Montoneros de Méndez. Se le conoció con el sobrenombre de ‘Moto’ debido a que era manco. Nació en Churquihuayco (provincia Méndez) el 19 de septiembre de 1784. Falleció a los 64 años, el 4 de mayo de 1849.
La comunidad aymara donde nació el Jefe de Estado, Evo Morales Ayma, se llama Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó en el departamento de Oruro.
Las autoridades de gobierno agradecieron a la misión solidaria que recorre varios países de América Latina porque permitirá un registro actualizado de los discapacitados del país, además de conocer el grado de discapacidad y el tratamiento que requiere cada uno de los miembros de este sector.
Basados en ese diagnóstico se les brindará un tratamiento médico integral.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-08&idn=10375

Logias financian ataques a investigación de terrorismo

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reveló ayer que las logias cruceñas financian la campaña de desprestigio que pretende contaminar y frenar la investigación del caso terrorismo luego de que fallara su intento por trasladar la competencia del caso a la jurisdicción judicial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La estrategia está basada en las fotografías y los videos alterados y manipulados que fueron publicados y difundidos en las últimas semanas con el apoyo de medios de comunicación afines a la causa de los grupos de poder del oriente, explicó.

Citó, como ejemplo, el caso del periódico El Día, cuya propiedad es de la familia de Branko Marinkovic, uno de los principales vinculados al caso de terrorismo y separatismo y que emplea su matutino para sembrar dudas sobre la indagación realizada desde la ciudad de La Paz.
El interés principal de las logias cruceñas es cambiar el eje de la investigación para darle más importancia al operativo realizado el 16 de abril en el que se desarticuló el grupo irregular que era liderado por Eduardo Rósza, aseveró.

Las logias determinaron emplear ese recurso —prosiguió— puesto que no les conviene que continúe la pesquisa que comenzó a establecer quiénes trajeron a los miembros de la célula terrorista, les mantuvieron, les pagaron y les dieron recursos económicos para que compren armamento, municiones y explosivos.
“Seguro es que todos se preguntan quién hace aparecer esas fotitos y los videítos, quién les da la compaginación, quién les pone los subtítulos y quién hace toda la campaña de desprestigio. Como estrategia, desde Santa Cruz, las propias logias vinculadas a este caso armaron toda la campaña para contaminar la investigación”, sostuvo.

La autoridad de Estado criticó también el hecho de que la iniciativa mediática promueva en las últimas semanas la teoría de que los participantes en las actividades terroristas fueron embaucados y engañados para que realicen aportes individuales o desde sus empresas y cooperativas, pese a que se estableció que incluso conformaron el grupo denominado La Torre.
La tarea de los implicados será intensificada debido que —según alertó el Ministro de Gobierno— la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso de terrorismo anunció que entregará su informe al plenario en los próximos días.

Recordó que los parlamentarios opositores Bernardo Montenegro, Marisol Abán y Pablo Banegas son los principales promotores del entorpecimiento de la indagación porque seguramente quieren dilatar “las cosas a tal punto que no haya el reporte final, considerando que en diciembre terminará su período de trabajo”.
Pese a ello, Rada aseguró que la investigación judicial y legislativa del caso continuará hasta el final.

Frases del Ministro
Las logias cruceñas iniciaron una campaña mediática para desprestigiar y tratar de frenar la investigación sobre el terrorismo.

La estrategia será intensificada en los siguientes días para evitar la presentación del informe de la comisión legislativa que realiza una indagación sobre el tema.

El diputado Bernardo Montenegro es uno de los principales tergiversadores de la investigación del Ministerio Público, liderada por el fiscal Marcelo Soza.

Rada: Montenegro tergiversa todo
El diputado Bernardo Montenegro tergiversa todo lo relacionado con el operativo realizado el 16 de abril en el hotel cruceño Las Américas para desarticular al grupo terrorista y separatista, en su afán de tomar partido ante la opinión pública y la comisión legislativa que investiga el caso terrorismo.
El criterio pertenece al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien dijo que el legislador obvió información cuando habló de una supuesta alteración del escenario de la acción policial por las imágenes contrapuestas de un video del día del hecho y otro de una visita de parlamentarios al lugar.
“El se olvidó decir que la pericia de balística sobre el caso se la hizo antes de que los diputados fueran al hotel. Además, hay una cosa muy importante, la pericia supone realizar algunos movimientos en la escena de un operativo”, recordó.
Dijo que Montenegro perdió cualquier atisbo de ética en el manejo de la investigación porque no mantuvo la neutralidad al convertirse en defensor de los separatistas y usar videos editados y compaginados según la conveniencia del cliente.

Andrade aclaró datos sobre videos
El líder de la disuelta UTARC, capitán Walter Andrade, estableció que el video en que aparece al lado de Ignacio Villa Vargas en un vehículo sólo fue filmado como medio de constatación de contacto con el informante. El testimonio está incluido en el acto de la segunda declaración del oficial ante el fiscal Marcelo Soza.
El oficial se refirió también a una mochila que aparece en el audiovisual y que usa para manejar papeles, ropa y enseres cuando viaja a algún lugar. “He estado viendo que de mala fe utilizan la imagen de esta mochila como si fuera la misma que aparece en otro video. He traído la mochila para aclararlo de una buena vez, por lo que la entrego a usted como prueba y le pido que verifique con el video para sacar sus propias conclusiones”, menciona la declaración de Andrade ante el fiscal Soza.
Sobre la filmación del operativo realizado en el hotel Las Américas, aclaró que todos los efectivos eran parte de la Dirección Nacional de Inteligencia y tenían tareas específicas. “Por eso unos están uniformados y otros no”, aseveró.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-09&idn=10422

Páginas vistas en total

Archivo del blog